¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Hidrografía; ¿Que está pasando con los cuerpos de agua en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax. Conforme pasan los años los yacimientos, presas, lagunas, manantiales y agua subterránea del Estado se encuentran más secos mientras que algunos ya desaparecieron, siendo pocas las empresas que respetan los lineamientos sobre el cuidado y protección del agua.

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en su información pública, señala que a la fecha Tlaxcala cuenta con 4 acuíferos mismos que abastecen al Estado, distribuyéndose de la siguiente manera: el “Alto Atoyac” que abarca los municipios de Tlaxco a San Pablo del Monte; otro ubicado en Huamantla y que abastece desde Tocatlan a Tequexquitla y Zitlaltepec; el tercero denominado “Soltepec”, que abastece parte de Hueyotlipan a Calpulalpan y parte de Tlaxco; y el cuarto ubicado en Emiliano Zapata, que cubre una parte de Tlaxco, Terrenate y Tetla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe del 2018, reportó que un 60% de la población del Estado está en desacuerdo con el suministro de agua, debido al desabastecimiento que llegan a tener de hasta 5 días en algunos municipios como principalmente de las zonas norte del Estado.

Por otra parte, el Estado a la fecha cuenta con 35 rios: Los Llorones, Zahuapan, Totolac, Altzayanca, El Lindero, Xalpatlahuaya, Atocha, Los Lavaderos-Tizar, Petatula, Rojano, Atotonilco, Grande, Texcalac, La Calzada, Tecoac, La Caldera, Atoyac, Viejo, Amomoloc, El Capulín, San Diego, Tenexac, Tlacaxolo, Atenco, Agegela, El Rosario, El Fondón, Santa Ana Ríos, San José, La Mancera, Las Lajas, El Bautisterio, Tepexilac-La Trinidad, El Águila y Xonecuila.

En el caso de presas, Tlaxcala cuenta con 9: Atlangatepec, Recova, La Luna, El Sol, Lázaro Cárdenas, Tenexac, El Muerto y San Fernando; así como con 4 lagunas: Acuitlapilco, Teometitla, Zacatepec y Jalnene.

A estos suministros y cuerpos de agua, la contaminación y la sobreexplotación por el surgimiento de nuevos asentamientos humanos, ya muestran sus efectos en la naturaleza. Ejemplo de ello es la laguna de Acuitlapilco, misma que ha reducido en su tamaño, donde ya solo quedan remanentes de su grandeza. CONAGUA lo adjudica a la perforación de pozos en las zonas aledañas, perforaciones que succionan al agua de los mantos profundos.

Otro ejemplo es la muerte de miles de peces en 2017 en el río de Santa María Texcalac y la muerte de ganado en la zona de San Cosme Xaloztoc, desastres que las autoridades de los municipios mencionaron como efecto del estiaje de los ríos.

Según el INEGI, en los últimos 25 años se ha extinguido el 80% de los 230 manantiales que existían en Tlaxcala, lo que responde principalmente, al incremento de 600 por ciento en la demanda de agua para consumo humano y a los elevados índices de contaminación.

El promedio anual de precipitaciones se ubican en 2 mil 740 millones de metros cúbicos en promedio, de las cuales tres cuartas partes se evaporan y sólo 365 millones de metros cúbicos se filtran, siendo la principal forma de abastecimiento de los pozos en el territorio tlaxcalteca según CONAGUA. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: