Tlaxcala, Tlax. Este miércoles 4 de marzo la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) logró desmantelar una red dedicada a la trata de personas, misma que se sabe operaba en Ciudad de México, Irapuato, Puebla y Tlaxcala, de este último Estado se sabe era solo utilizado como centro de explotación de mujeres en centros nocturnos, moteles y prostíbulos de la región.
En la ya habitual mañanera el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó acerca del desmantelamiento de un red de trata de personas que operaban en por lo menos 4 entidades de la república, explotando sexualmente a mujeres y niñas de entre 12 y 16 años de edad.
En el caso específico de Tlaxcala, se sabe que de las 5 órdenes de aprensión y de las siete cuentas bancarias, ninguno de los implicados pertenece a la entidad tlaxcalteca, siendo provenientes de Ciudad de México con direcciones de residencia en la misma ciudad.
Sin embargo, sí se sabe que tanto en Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala era donde más se localizaron lugares donde se dedicaban a la explotación de mujeres en diferentes municipios de dichas entidades.
De acuerdo a las declaraciones de Santiago Nieto, a las mujeres en dichos Estados se les obligaba a tener hasta 30 relaciones al día, además de informar que a los presuntos responsables de este crimen, la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias que realizaban entre las 5 entidades con cantidades considerables de dinero por lo que pudieron ser localizados.
La forma de operación del grupo delictivo consistía en que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos de cantidades considerables a los demás y un tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles, por lo que levantó las sospechas de la UIF, abriendo una investigación en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Derivado de la investigación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares, así como corroborar que se trataba de una organización criminal dedicada al tráfico y explotación sexual de personas.