¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

#DíaDelPerro | La vida de los perros policías tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. ¿Te has preguntado qué pasa con los lomitos policías, cómo viven, dónde viven, recibirán amor? ¡Acá te contamos!

En Tlaxcala, la Unidad Canina de la Secretará de Seguridad Ciudadana se encuentra en la Loma Xicohténcatl, y es la encargada de entrenar a los lomitos policías, quienes antes de entrar en servicio reciben un entrenamiento basado en la motivación y el vínculo con su manejador, que es el policía que se hará cargo de él y básicamente será su pareja de trabajo.

La selección de un ejemplar canino se basa primero en las aptitudes y actitudes del mismo, por ejemplo, si hará un trabajo de búsqueda, utilizará su olfato para desempeñar ciertas funciones;  un can, a la edad de 4 meses, es seleccionado dentro de su manada a partir de la observación de diversos factores, como la concentración y el tiempo al ir por una pelota, así como su reacción ante otros estímulos simultáneos; además es muy importante que se adapten a una manada que no es de su especie, en este caso, a los humanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La vida de los perros policías tlaxcaltecas… Checa la nota en nuestro linkinbio #diainternacionaldelperro #perros #dogsofinstagram #dog #perro #tlaxcala #tlaxcala_photos

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Posteriormente se entrenan para una especialidad, que puede ser la de búsqueda y rescate de personas vivas o personas muertas, búsqueda y detección de narcóticos, búsqueda y detección de artefactos explosivos, o búsqueda de municiones, armamento y divisas.

En la Unidad Canina de Tlaxcala hay 14 perros de razas Pastor Belga Malinois, Pastor Holandés y Pastor Alemán, de los cuales 8 son cachorros en proceso de entrenamiento y 6 adultos operativos, siendo éstos, los que apoyan a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y a la Guardia Nacional, con trabajos de búsqueda y detección en retenes vehiculares, operativos, e incluso inspecciones en agencias de paquetería.

¿Y qué hay del amor?

Cuando un policía de la Unidad Canina hace funciones de manejador también es capacitado para tratar de la manera más óptima con los perros, “Se hace una integración de binomio con el can, la cual dura quince días, donde conocen su comportamiento en el trabajo y fuera de él, además forman un vínculo afectivo que sólo ellos dos pueden crear, y eso es una proyección positiva en el trabajo; el manejador tiene que tratar con respeto al can, hacerle su limpieza física, observar cualquier tipo de cambio de conducta, o si tiene alguna herida, informarlo con nuestra médico veterinario de planta; tomamos el lado afectivo como recompensa a un buen trabajo, a un comportamiento positivo”, señalo Israel Báez, entrenador de los elementos caninos y capacitador de los guías.

Además, el tiempo de operatividad de un perro policía es de 9 años; al cumplirlos, se tramita su jubilación, hacen un evento protocolario como reconocimiento a los años de servicio, y posteriormente se le pone en adopción; quienes son más aptos para llevárselos son sus manejadores, pero si no pueden, estos lomitos los puede adoptar cualquier ciudadano, quien deberá cumplir con una serie de requisitos y posteriormente recibirá visitas programadas en su domicilio, hasta que se vaya al cielo de los perritos.

Hace poco tuvimos la jubilación de dos perritos; el can es un oficial canino, tiene el mismo peso que un policía, de hecho sale con su chaleco y su escudo, pertenecer a la Unidad Canina es un gran orgullo tanto para el policía manejador como para el perro, quien es un oficial en toda la extensión de la palabra, por eso tiene una vida digna en las instalaciones y fuera de ellas”, señaló el comandante Héctor Castelán, Jefe de la Unidad Canina.

Hunter, el “perrote mayor “de Tlaxcala

Un perro, sólo puede laborar hasta tres horas, ya que el exceso de trabajo podría causarle estrés y por lo tanto bajo rendimiento; incluso el clima es un factor que podría cansarlos rápidamente, pero hay un caso especial, el de Hunter, el perro con mayor número de detecciones de narcóticos, armas y municiones de la Unidad Canina de Tlaxcala.

Este lomito tiene 7 años, ha destacado entre todos sus compañeros perrunos porque es un líder natural,  Hunter, es especial porque siempre trabaja a un excelente nivel y tiene un gran potencial de conducta, además de tener el record de detecciones”, concluyó el entrenador, Israel Báez.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cada 1 de junio se celebra el día mundial de la leche para dar a conocer los beneficios que este alimento junto...

DESTACADO

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete...

DESTACADO

Apizaco, Tlax. La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado muchos sectores, uno de ellos es el turístico; en La Malinche ya no hay...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El 20 de mayo es considerado como el “Día Mundial de las Abejas” un día de suma importancia para Tlaxcala ya que...