México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados eliminó de una lista de 6 de 9 delitos que son castigados con prisión preventiva automática, lista que fue aprobada previamente por el Senado. La iniciativa que presentan los diputados tendrá que ser debatida en el periodo extraordinario convocado para el próximo miércoles 16 de enero.

El proyecto propone la ampliación de la prisión oficiosa a tres delitos, los cuales son el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y el robo de hidrocarburos. Los seis delitos eliminados de la lista fueron abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y los delitos con arma de fuego y explosivos.

El dictamen tendrá que ser aprobado por la mayoría de diputados de la Comisión antes mencionada y después pasará al pleno de la Cámara Baja, y lleva el argumento de la situación de “emergencia” que atraviesa el país y la necesidad de que se modifique el artículo 19 de la Constitución, ello con la intención de mejorar la estructura del Estado para actuar en contra de algunos delitos.

Los diputados tienen claras las críticas que se han hecho los últimos días en voz de especialistas y activistas con el argumento de que la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos, ya que se eliminaría la libertad de las personas que fueron sentenciadas sin delito alguno.