Discurso engañoso de Mena del crecimiento económico y apoyo al campo

Mena-Engañoso-Ficciones-Informativas-Campo

Tlaxcala, Tlax. Este martes 11 de febrero el Gobernador Marco Antonio Mena mencionó  entre otras cosas que “Tlaxcala crece a un ritmo no registrado en los últimos 15 años” y que “la vida en el campo es sumamente difícil y en este momento tenemos menos recursos federales para atenderlos”.

Pero la realidad es que el mensaje es  engañoso ya que el crecimiento solo fue de un trimestre y los apoyos existentes no han dado resultado por el mal manejo de quien controla los programas sociales.

Al encabezar el 105 aniversario de las Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario estatal enfatizó su discurso en el crecimiento económico que Tlaxcala registró el año pasado, al igual de cómo éste no ha beneficiado a todos los sectores por igual, destacando al campo y las dificultades para atenderlo.   

Realidad del crecimiento económico del Estado en los últimos años

El gobernador expresa que “Tlaxcala es uno de los Estados que más crece en el país económicamente”; sin embargo, si recapitulamos, desde el 2014 Tlaxcala no se ubica dentro de las 10 entidades con mayor crecimiento trimestral a excepción del tercer trimestre del 2019, cuando presentó un crecimiento del 14.2%.

Al comentar que “Tlaxcala crece a un ritmo no registrado en los últimos 15 años” no hace referencia de que habla específicamente de ese último trimestre ya que en contraparte al crecimiento del primer trimestre, fue del 4.1% y 4.4% durante el primer y segundo trimestre.

Estos porcentajes ubicaron en 2019 a Tlaxcala por debajo de las 10 entidades con mayor crecimiento durante la mayor parte del año pasado, mientras que en 2018 y 2017 el crecimiento trimestral en promedio fue del 3.4%, y en 2016 apenas el 1.6%

Durante estos años la entidad se ubicó por debajo de la media nacional y dentro de los 15 con menor crecimiento económico. Basado en el crecimiento de un solo trimestre es engañoso asegurar el crecimiento cuando los demás trimestres demuestran un estancamiento en la economía del estado. 

¿Por qué no crece el campo?

En su declaración de que “La vida en el campo es difícil y en estos momentos tenemos menos recursos federales para atenderlo, algunos programas desaparecieron y el gobierno estatal no puede compensar eso, pero vamos a trabajar con nuestras posibilidades para atenderlo”, es verdad que durante 2019 se presentaron una serie de recortes presupuestales impartidos por el gobierno federal, pero de igual manera es real que hubo una infinidad de irregularidades con el presupuesto que se destinó para el apoyo a sectores como el campo.

Tal es el caso del “Fondo para el fortalecimiento del campo” mismo que en promedio se repartieron 3 millones de pesos por municipio, presupuesto que a la fecha los municipios no han trasparentado de forma correcta, así como tampoco el congreso del Estado, ya que también fue uno de los encargados de su ejecución.

Por otra parte de los apoyos entregados los campesinos se han manifestado en contra de quien entrega los programas y no por no entregarlos, sino por la mala calidad de lo entregado, ejemplo de ello es lo sucedido a mediados del 2019 cuando el municipio de Texoloc entrego animales en mal estado.

Tanto las declaraciones del crecimiento económico, como de que el recorte presupuestal federal son un impedimento para apoyar al campo son reales, pero en el caso presupuestal el crecimiento fue de solo un trimestre y no se ha dado de forma continua, ni gradual, por lo contrario existe un estancamiento.

Por su parte, en relación al campo y sus apoyos, los malos resultados que el campo genera es por el mal manejo del recurso entregado, la deficiencia en la trasparencia del recurso, así como en la poca planeación y la búsqueda de resultados específicos.

Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial