Tlaxcala, Tlax. La cuota de acceso al Parque Nacional La Malinche ha causado revuelo en la ciudadanía tlaxcalteca, sobre todo porque se cuestionan en qué se invierte dicho recurso y quién lo administra.
Para 2023, el ingreso al Parque Nacional La Malinche aumentó $4 en comparación con el año pasado.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) junto con la Dirección del Parque Nacional La Malinche y la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala brindaron más información al respecto.
¿Ha disminuido la afluencia del Parque Nacional La Malinche?
La cuota de acceso al Parque Nacional La Malinche causó disgusto y controversia en la población tlaxcalteca. Pues durante años se gozó de acceso gratuito. Sin embargo, debido al cambio de administración de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a la CONANP y a que el Parque Nacional La Malinche es una área natural protegida, el cobro de derechos aplica.
En la siguiente gráfica podrás apreciar la cantidad de afluencia -en turistas- que accedieron al Parque. Los índices de turistas antes de la cuota (2021 y 2022), fueron proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.
Mientras que los de 2023 fueron por parte de la CONANP. Estos últimos se refieren al número de brazaletes.
Por lo que tomando como referencia los índices de turistas visitantes del Parque Nacional La Malinche antes de la cuota en 2022 – hasta el mes de septiembre – el índice más bajo de turistas fue de 12 553, mientras que después del cobro fue de 11 833 en el mes de noviembre.
No obstante, para 2023 con referencia de los datos de CONANP el número de brazaletes en comparación con el número de turistas en diciembre de 2022 se redujo en 14 723 visitantes.
La CONANP también informó que han ingresado civiles por caminos no monitoreados, es decir, sin ser acreedores de un cobro.
¿Por qué se implementó el cobro de acceso?
El cobro de derechos se implementó para cumplir lo establecido en la Ley Federal de Derechos (artículos 1, 2, y 198) que dice:
«Por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares sujetos al régimen de dominio público de la Federación existentes dentro de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación, derivado de actividades recreativas, turísticas, y deportivas de buceo autónomo, buceo libre, esquí acuático, recorridos en embarcaciones motorizadas y no motorizadas, campismo, pernocta y la navegación en mares, canales, esteros, rios y lagunas costeras, se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público».
Fue en octubre del año pasado cuando comenzó el cobro de derechos en el paraje de la pluma los fines de semana, con un costo de $54 (con ajuste) de acuerdo con el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.
En su artículo 198 I Ter de la resolución, por persona, por día, por cada Área Natural Protegida considerada como de capacidad de carga media por la mediana vulnerabilidad y fragilidad de sus ecosistemas, el costo inicial se estableció en: $53.69 y con ajuste son $54.
De acuerdo a la Resoluciónm 2023 en su mismo artículo, el precio aumentó -con ajuste- a $58.
Sin embargo, antes de que se implementara la cuota de acceso al Parque Nacional La Malinche, la CONANP no cuenta con datos sobre el número de visitantes pues la administración y manejo del Parque se encontraba a cargo del gobierno de los estados de Puebla y Tlaxcala.
La administración de los gobiernos estatales llevaba al menos 26 años, luego del acuerdo del 18 de octubre de 1995 en el que – la entonces – SEMARNAP la otorgó.
La información anterior fue proporcionada por Marcela Chacón Romo Leroux, encargada del Despacho de los Asuntos Competencia del Parque Nacional la Montaña Malinche o Matlalcuéyatl.
¿A qué áreas se destina lo obtenido de las cuotas?
De acuerdo con la CONANP, los ingresos obtenidos de los derechos se destinan para el manejo sustentable de las áreas naturales protegidas federales.
Y es la Tesorería de la Federación quien administra los fondos para acciones y proyectos de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

