¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

El Rock también forma parte de la cultura Tlaxcalteca

Tlaxcala es un Estado con una diversidad cultural, un lugar que además de difundir sus traiciones también le da apertura a nuevas tendencias en las diferentes artes, una de ellas la música, teniendo el Rock como un género en el que jóvenes han buscado la manera de expresar sus talentos, un talento que sin duda existe, ejemplo de ello son las bandas “Metrópolis Rock Band” y “Cloud”, agrupaciones tlaxcaltecas que le están pegando duro.

A lo largo de la historia siempre han existido jóvenes con nuevas propuestas musicales, interesados en crear o recrear música buscando un estilo propio, bandas que muchas veces logran el éxito y otras más que se quedan como bandas locales pero que sin duda prenden a la gente que las escucha.

En “Escenario Tlaxcala” nos dimos a la tarea de entrevistar a las bandas de rock local “Metrópolis Rock Band” y “Cloud”, bandas formadas por chavos tlaxcaltecas que se han dado a conocer por su forma peculiar de tocar y que se han ganado la admiración y reconocimiento de muchos jóvenes.

Formar una banda es complicado debido a que los jóvenes prefieren realizar otras actividades y se olvidan de cuestiones artísticas. Pero cuando lo hacen muchos no se comprometen con sus compañeros, además de que la necesidad de espacios donde tocar provoca que los grupos toquen por pagas bastante bajas. Eso es lo que desde la experiencias de los miembros de ambos proyectos nos platican.

“Lo complicado de formar una banda es encontrar a las personas adecuadas, ya que en estos tiempos, muchos prefieren divertirse haciendo otra cosa que dedicarse a algún arte que amas, además no hay lugares para ensayo y tocar”, mencionó Osmar Lara, guitarrista principal de Cloud.

Por su parte, Eliezer de Metrópolis, compartió que “existe mucha competencia en estos tiempos y las bandas se venden por muy poco, además de la falta de lealtad por los integrantes”.

Como principal objetivo a la hora de formar una banda y tocar, ambos grupos coincidieron en que el amor a la música y dar a conocer su trabajo se vuelve su prioridad arriba de un escenario, olvidándose que muchas veces el tocar incluya no ganar nada.

“Amamos la música y lo que es capaz de hacer la música, solo somos un par de amigos que amamos hacer música juntos”, expresaron los de Cloud, en tanto Metrópolis coincidió en que lo primordial es “amar lo que haces y que las personas escuchen nuestra música”.

Lo más caro y muchas veces complicado a la hora de cumplir el sueño de tocar y sonar bien es comprarse un buen equipo, ya que los instrumentos son bastante caros, por lo que hablar de grabar un buen material se vuelve un tema mucho más complicado, ya que implica pagar estudios de grabación y profesionales, todo lo que incluye un buen material.

Para conseguir dar a conocer tu trabajo reconocen que tienen que trabajar duro y para eso implica tocar en cada oportunidad que tienen, teniendo como principales sedes los bares del Estado convirtiéndose en los únicos lugares donde se les permite hacerlo.

También las redes sociales se convierten en el mejor aliado para darse a conocer como bandas independientes, ya que pueden difundir su música, además de darle difusión a los lugares en los que se presentaran, esto sin gastar peso alguno.

Algo a resaltar y en lo que ambas bandas concordaron fue en que “la Escena del rock en la mayor parte del territorio nacional se encuentra en decadencia, debido al oleaje de la música moderna, con sus ritmos latinos o la mal llamada Banda”.

“A comparación de otros países siento que el rock lo estamos diluyendo mucho, cada vez es más y más común no ver a tantas bandas de Rock como años atrás”.Cloud

A pesar de todo ello los jóvenes en Tlaxcala siguen armando sus proyectos, buscando oportunidades en cualquier lugar que les permita demostrar su arte, su talento y sus ganas de hacer lo que ellos afirman amar “la música” el “rock”, anhelando que las nuevas bandas tengan compromiso por resaltar su género y que en el Estado la escena musical de bandas de rock independientes crezca y porque no llegar a escenarios nacionales, pero para ellos hay que ser más “rebases”, como lo comenta Metrópolis Rock Band.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: