- Son 115 casos los que se presentan, todos por una cuestión de abuso sexual
En entrevista para este medio de información, Rosario Texis Zúñiga, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) en Tlaxcala, alertó sobre la preocupante situación de los embarazos infantiles en la entidad. Se registran en promedio 115 casos de embarazo infantil, todos como resultado de las violencias que padecen este vulnerable sector de la población.
El pasado miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo el Foro denominado “Educación, salud y derechos de las niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala para prevenir las violencias”, donde se expuso un panorama general de la vulnerabilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA).
Violencias como el embarazo infantil dejan una marcada huella en la niñez
En dicho contexto, la activista aseveró que en Tlaxcala existen zonas marcadas por violencias contra las NNA, como San Pablo del Monte y Huamantla, donde la violencia de mayor prevalencia es el abuso sexual, principalmente perpetrado por personas cercanas a las víctimas, como tíos, abuelos, padrastros, vecinos e incluso padres biológicos.
Durante su participación en el foro, Texis Zúñiga compartió un caso desgarrador: el de una niña menor de 14 años embarazada por su propio padre biológico.
La necesidad de una intervención integral en los casos de embarazo infantil
En entrevista para Escenario Tlaxcala, la directora de la Red en el territorio local subrayó la importancia de la intervención de las instituciones, ya que las NNA víctimas a menudo no denuncian debido a su estado de indefensión. Además, provienen de comunidades donde la violencia está normalizada, y no pueden concebir un futuro diferente para sí mismas.
“Hay contextos muy complicados… se ha normalizado tanto la violencia que pareciera que las niñas y adolescentes dicen –es lo único que puedo vivir o lo que yo tengo para vivir, es normal-“, comentó la activista.
Dado que 4 de cada 10 menores de edad son víctimas de abuso sexual, Rosario Téxis enfatizó la necesidad de generar políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia en Tlaxcala, impulsadas por los Tres Poderes del Estado. La situación de embarazo infantil debe abordarse con urgencia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.