Tlaxcala, Tlax. Ante la probable resolución que dé este miércoles el Congreso del Estado sobre el estatus de los juicios políticos promovidos entre los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), la activista Yenny Charrez Carlos insistió que los legisladores y sobre todo la comisión de Juicios Políticos, así como la que da revisión al caso, deben admitir que hubo violencia de género.
La dirigente de Mujeres Con Poder señaló que ninguna decisión en ningún Poder debe ser salomónica pues esto solo es propio de la iglesia por lo que los 25 legisladores deben actuar conforme a derecho.
«Se trata de que revisen y analicen lo que está ocurriendo al interior», aseveró que en el tema de violencia de género es innegable que los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín actuaron en contra de Marlene Alonso Meneses.
Charrez Carlos previó que los comisionados podrían interponer un amparo que rechace cualquier determinación del Congreso por no contar con un buen fundamento.
«Sería una vergüenza que tenga que entrar la materia federal para colocar un poco de orden», esclarecido la también abogada que no se puede cometer una acción de inconstitucionalidad puesto que existe un decreto que indica que la elección de la presidencia del IAIPTlax fuera realizada por única ocasión por el Poder Legislativo.
Aunque reconoció errores en la realización de dicho decreto, insistió que hubo irregularidades y posible amiguismo en la colocación de los comisionados.
Por lo que evaluó que el poder legislativo debe tener la capacidad para verificar quienes están en derecho y no tomar decisiones inmaduras ni salidas fáciles o salomónicas pues se afectan los derechos de los funcionarios.
Del mismo modo pidió se de a conocer el informe de actividades de los comisionados pues es desconocida la actividad de los integrantes del IAIPTlax.

