Tlaxcala. Tlax. El Estado que etimológicamente su nombre significa “lugar del pan o maíz” cada vez se convierte en la entidad que menos produce maíz en todo el territorio mexicano, figurando en el número 30 de productores de maíz, según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) perteneciente a la SEDER, en su informe mensual de avances de siembras y cosechas, Tlaxcala no se ubica dentro de los primeras 28 Entidades productoras de Maíz, posicionándose en el lugar 30 solo por debajo de Ciudad de México y Coahuila.

Y aunque a pesar de que podría adjudicarse al tamaño territorial de la entidad, la realidad es que en el análisis realizado por la SIAP se basa en las toneladas obtenidas por hectáreas, contando en la entidad con menos de 10 toneladas por hectárea, mientras que los demás estados el promedio es de 15 a 20 toneladas.

Por otro lado, el incremento en la producción de otras semillas como el amaranto, pueden ser otro factor por lo que en la entidad ya no se siembra maíz, ya que la producción de dicha semilla ha crecido en la entidad en más del 50 % en los últimos 30 años.

En promedio la SEDER calcula que se cosechará este año un total de 60 mil hectáreas, mientras que en 2010 el promedio de cosecha de hectáreas era de más de 120 mil.

Entre los municipios que producen la mayor cantidad de maíz se encuentran Huamantla, Cuapiaxtla, Españita, Ixtacuixtla, Tetlanohcan y Calpulalpan.

A nivel nacional, el máximo productor de maíz es Sinaloa quien produce en promedio 5 millones de toneladas anuales, seguido por Veracruz, Tamaulipas y Sonora con más de 500 mil toneladas.