Tlaxcala, Tlax. El Poder Legislativo de Tlaxcala, se encuentra en pleno proceso de dar a conocer los dictámenes de la revisión a las cuentas públicas 2018 de instituciones educativas, dependencias estatales, organismos descentralizados, municipios y demás entes fiscalizables, hasta el momento se ha dado a conocer que 3 entes han reprobado sus cuentas por diversos motivos.

Sin embargo, en una revisión a solo 36 entes, encontró que la mayoría tuvo observaciones no superiores al 7% que indica el marco legal, es decir que, pese a tener montos en gastos no comprobados, estos fueron aprobados.

Contando al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (ITIFE), cuyo sentido fue reprobatorio (sumando 37 entes), se han fiscalizado, en esta primera parte, 5 mil 10 millones 340 mil 731.50 pesos.

De estos 37 entes, solamente el Instituto de Catastro aprobó su cuenta pública 2018 con 0% de observaciones o irregularidades, siendo quizá el ente más honesto y transparente en el uso de los recursos.

Como ya se mencionó, a excepción de un ente fiscalizable, el resto tienen sentido aprobatorio, sin embargo, todos cuentan con probables daños patrimoniales los cuales suman hasta 222 millones 705 mil 387.21.

Lo anterior representa el 4.44% de los 5 mmdp antes mencionados, lo cual tampoco representa un daño patrimonial para el estado, empero, aún no se incluye a municipios en el listado pues estos ya están en proceso de darse a conocer sus dictámenes, por lo que la cantidad podría incrementar.

Cabe destacar que ITIFE tuvo irregularidades por 99 millones 93 mil 744.13 pesos; mientras el municipio de Zitlatépec de Trinidad Sánchez Santos acumuló 17 millones 128 mil 433.06 millones de pesos en irregularidades, así como Tzompantepec acumuló más de 9 millones de pesos, estos dos últimos no se incluyeron en la presente revisión.