• A diario circulan más de 18 mil ciclistas en Tlaxcala en malas condiciones viales, inseguridad y sin ningún tipo de apoyo para practicarlo como deporte

Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado (SECTE) en un diagnostico presentado sobre movilidad ciclista, detalla las nulas condiciones en las que se encuentra el Estado conforme a seguridad vial, infraestructura y políticas públicas que ayuden a mejorar e impulsar el uso de bicicletas en Tlaxcala.
El diagnostico el cual lleva por nombre Bicicle policy Audit (BYPAD) mismo que es realizado por la Unión Europea para la evaluación y asesoría respecto a la movilidad ciclista en las ciudades y la mejora de su calidad, cuenta como medición 4 niveles, ubicando a Tlaxcala como una entidad que apenas entra en el segundo nivel por su deficiencia en políticas y acciones gubernamentales sobre este tema.
En el nivel 1 se encuentran las entidades donde casi no se usa este medio de trasporte y las condiciones para su uso no existen, mientras que en el segundo se encuentran aquellas donde se usan pero sin las condiciones adecuadas.
En el 3 y 4 nivel se encuentran las ciudades donde su uso es constante además de contar con infraestructura, seguridad y educación vial.
En el nivel en el que se encuentra Tlaxcala según el BYPAD es el segundo o “enfoque aislado” ya que de los 7 puntos de estudio repartidos en todo el Estado, en todos las condiciones son las mismas, donde no se cuenta con infraestructura ciclista para protegerlos ni para impulsar el crecimiento de personas en bici.
De lo único rescatable es que en la entidad se tienen registros de pocos accidentes fatales de ciclistas
Sin embargo no existen políticas de apoyo y crecimiento a este sector, a pesar de que en se tienen estimados que en la entidad hay más de 18 mil ciclistas activos diariamente, de los mismos el 83.2 son hombres y el 16.8 mujeres, siendo cerca del 50% jóvenes de entre 15 y 29 años.
Entre las principales funciones que cumplen los ciclistas en la entidad son por medio de trasporte a lugares cercanos, seguido del traslado a escuelas y empleos, siendo menos del 10% quienes usan las bicicletas como deporte.
Los problemas a los que más se enfrentan los ciclistas en la entidad son la peligrosidad de las vías en las que se trasladan, derivado a no existir zonas exclusivas para ellos, además de la falta de educación vial tanto para los ciclistas como para los que manejan algún tipo de vehículo, además de los altos índices de delincuencias y robos en el estado.
Entre las acciones que propone el BYPAD que ayudarían a mejorar las condiciones de las vialidades para ciclistas y la promoción del uso de la bici están: crear vialidades para su uso cotidiano, así como para uso de las mismas en deportes específicos, creación de biciestacionamientos, educación vial y eventos que fomenten el uso de la bicicleta.