Tlaxcala, Tlax. Los permisos para construir edificaciones se solicitan a través de las áreas de desarrollo municipal en cada uno de los ayuntamientos, sin embargo según el Sindicato de Mexicano de Trabajadores de la Construcción con Maquinaria Similares y Conexos (SMTCMSC), en Tlaxcala solo 2 de cada 10 obras en proceso cuentan con permisos de construcción.
Las respectivas Direcciones de Obras Publicas y Desarrollo Urbano con sus respectivas áreas de desarrollo municipal son los encargados de otorgar los permisos de construcción, así como supervisar que la obra se realice con los estándares de calidad necesarios, cosa que en los 60 municipios no sucede.
De acuerdo a datos del SMTCMSC en Tlaxcala los municipios que más regulado tienen sus nuevas edificaciones ya sean casa habitación, negocios, edificios, bodegas comerciales o naves industriales son el municipio de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla, a lo que se le adjudica el alto índice de población.
Por otro lado en los 56 municipios restantes se calcula que de cada 10 nuevas edificaciones en promedio 2 cuentan con permiso y solo en los casos cuando las edificaciones son de magnitudes grandes.
Por otra parte según el mismo sindicato entre los motivos por lo que muchos trabajadores y dueños de obras principalmente pequeñas no solicitan permisos es porque “Los ayuntamientos buscan asacar provecho cobrando sumas exageradas por otorgar un permiso” además que “supervisores contratados por los ayuntamientos, realizan rondines a las obras para dejar avisos de incumplimiento y al ser citados llegan a un acuerdo económico, esto fuera de la ley y sin justificarlo en los ingresos municipal”.
Según el artículo tercero de la Ley de Construcción para el Estado de Tlaxcala los 60 ayuntamientos están facultados para otorgar licencias y permisos en sus demarcaciones territoriales en términos de la presente ley, permisos que serán emitidos según las reglas municipales y el territorio, así como serán autónomos de los cobros.