Escribir bajo el ritmo del cuerpo enfermo y como mujer disca: Zaría Abreu Flores

Escenario TlaxcalaDESTACADOEscribir bajo el ritmo del cuerpo enfermo y como mujer disca: Zaría...
- Advertisement -

Indra Damaris Cervantes Aguilar 

Malinalli Espacio Común

Queridas lectoras y lectores de Malinalli Espacio Común, quiero compartirles esta columna con mucho cariño. Lo que a continuación van a leer es el resultado de un trabajo paciente, es mi re- educación sobre cómo se vive la discapacidad, pero aún más importante, es mi sentir- pensar sostenido por la admiración y reconocimiento que le tengo a Zaría Abreu Flores. 

La conocí en persona a través de una reunión virtual, me dejó entrar a su habitación. Agendamos una entrevista y se volvió una charla amena, llena de risas, coincidencias y saberes críticos. Ahora, quiero compartir a través de mis letras (no artísticas) lo que he aprendido de ella. La intención de esta columna no es solo narrar su propia historia como mujer disca sino como artista y creadora. Buscamos que esta lectura sea un encuentro con ella, con sus palabras y que la reflexión se realice desde el “terreno de los sentir-pensares”, como ella misma lo expresa. 

- Advertisement -

Me forjó la palabra 

También te puede interesar

Con el metepantle y deslegitimando a la oposición, ALRR intenta ganar cercanía desde el Senado | Escenario Electoral 2027

Tlaxcala, Tlax.- La senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera realizó dos entrevistas en el mes de enero ante medios de comunicación de Tlaxcala....

Escritora disca, y tehuana- urbana. Zaría no es un dato más de los sistemas que violentan a las personas con discapacidad, como el patriarcado, capitalismo, colonialismo y capacitismo. Es una mujer cuya vida refleja un desplazamiento cultural, es el cuerpo enfermo que el sistema de salud no quiere asumir y una artista que resiste a la meritocracia que se vive fuera y dentro de espacios culturales y feministas. Es una vida que por causas del long covid se divide en dos, no por elección, sino porque la enfermedad y discapacidad la orilló a quedarse en cama. 

Te recomendamos leer: En 4 años se registraron 197 casos de leucemia relacionados con la Cuenca del Alto Atoyac

Zaría también escribe teatro, cine, cuentos y narrativa. Se define comoexperta de su propia vida”. La necesidad de escribir le ha forjado su escritura, pero también una historia de mujeres que le inculcaron la lectura, la reflexión y el pensamiento crítico. Se define como una “mujer loca” pues es sus escritos vamos a encontrar que la locura y la “queja” son sinónimo de su protesta. image 2

Figura 1 

Poema de Zaría Abreu Flores 

 

También te puede interesar

Coaxapo: El gigante diminuto y el enigma del «Hoyo de la Serpiente»

En el corazón de nuestro estado, donde la geografía parece susurrar historias antiguas, se alza una estructura que desafía las dimensiones convencionales: el Volcán...

Escribir bajo el ritmo del cuerpo enfermo 

Para Zaría, el desplazamiento dentro del ámbito artístico y cultural ha sido complicado. Ser una mujer disca y autista tiene un ritmo de vida diferente. Entrar a convocatorias en donde hay límite de tiempo se vuelve caótico, para quien tiene que organizar sus propios cuidados, y neblinas mentales. Mi arte se ha discapacitado al mismo tiempo que yo, con cada cambio de cuerpo, con cada mutación, me ha mutado el arte, me ha mutado las palabras”. Esto nos lleva a cuestionar ¿es una cuestión de un cuerpo sano, de vida cómoda, o es la imposición de un sistema que exige rapidez? 

¿Políticamente correcta o incorrecta? 

Cómo cambió mi respiración, cambió mi ritmo del poema”, dice Zaría, enunciando una política viva de quien experimenta la discapacidad y la enfermedad. En un mundo donde quejarse se ve como algo insano, Zaría desafía estas normas. “No basta con ser disca para tener una visión distinta del mundo. Sino te dejas atravesar por la discapacidad, no va a suceder nada. Vas a ser porno inspiracional, porque vas a ser de las orgullosas que dice <yo nunca me ando quejando>”.  

Zaría no cree en el silencio como respuesta; al contrario, cuestiona dos grandes ausencias en la agenda de cuidados: la falta de una Red Nacional de Cuidados en México y la invisibilidad de las personas con discapacidad que, estando postradas en cama, tienen que gestionar su autocuidado mientras buscan sostenerse emocional y económicamente. «Yo no exigiría derecho a trabajar, exigiría derecho a no trabajar”. 

La accesibilidad no es estándar, es situada 

Zaría ha enfrentado barreras que van más allá del arte: espacios culturales inaccesibles, miradas que subestiman y estructuras que no consideran la diversidad. Estas dificultades, sin embargo, han nutrido su voz y su exigencia de un espacio accesible para todos. Pregunta: «¿Cómo generas políticas públicas para mujeres que no tienen acceso al espacio público?«, enfatizando que la presencia no debe limitarse al espacio físico. La accesibilidad debe incluir, por ejemplo, la transmisión en vivo de eventos para quienes no pueden asistir en persona.

Mujeres discas como creadoras y no solo como portavoces de experiencias 

¿Qué nos define ante la vida? Puede ser complicado pensar que en la vida solo nos pueden definir una sola cosa, ya sea tu propia identidad o tu trabajo. Sin embargo, para Zaría Abreu Flores muchas ocasiones solo la reconocen por su enfermedad. “A mí se me quitó el título de escritora, que ya se me había colgado […] pierdo el trabajo de guionista, soy más vista como la enferma que como la escritora”. 

Este es punto de partida para considerar que la violencia hacia las mujeres se manifiesta de distintas formas, y es muy diferente cuando se es mujer enferma, con discapacidad y autista. Por eso, en esta conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” no debemos olvidar considerar un análisis interseccional, pero también un análisis crítico desde el feminismo. Debemos reflexionar sobre las mujeres con discapacidad no solo como figuras motivacionales, sino también como creadoras con una vida, una producción y una historia.

La Malquerida, Poesía en pijama, talleres y libros 

Zaría Abreu Flores es una artista y escritora que ha trabajado en diversos campos: poesía, literatura, arte visual y trabajo comunitario. Su obra aborda temas como la identidad, el cuerpo, la memoria y la emoción. La Malquerida es uno de sus proyectos más relevantes, combinando poesía, arte performático e instalación visual para tratar temas como la feminidad, la marginalidad y la violencia contra las mujeres.

Otro proyecto destacado es Poesía en Pijama, que invita a reflexionar sobre la cotidianidad y la intimidad, democratizando el acceso a la poesía y acercándola a las experiencias de las mujeres discas. Además, Zaría ha dado talleres y cursos sobre poesía y arte visual, publicando varios libros que exploran la subjetividad, la libertad y la crítica social. Su más reciente libro, Sólo sabemos aullar, es otro ejemplo de su visión literaria y feminista.

“Solo sabemos aullar, de Zaría Abreu Flores, es un grito potente, desde el cual la autora vomita la rabia, el dolor, por sí misma, por sus hermanas asesinadas, por las infancias violadas y por un país que se deshace entre tanta violencia, como nos dibuja en el poema Rabiamor, acaso escuchando a Zymborska, cuando dice: “Escríbelo, escribe. Con tinta normal. En un papel normal” para invitar a hablar de los horrores de la guerra; así Zaría nos cuenta de las tragedias de un país donde ser mujer es vivir con miedo” (Pineda, 2024). 

 

Referencias 

Pineda, I. (2024). Sobre sólo sabemos aullar de Zaría Abreu. Pie de página. https://piedepagina.mx/sobre-solo-sabemos-aullar-de-zaria-abreu/ 

 

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese