SEPE-USET e ITIFE no presentan documentos de daño ambiental que justifiquen cierre de escuela Emiliano Zapata

Escenario TlaxcalaDESTACADOSEPE-USET e ITIFE no presentan documentos de daño ambiental que justifiquen cierre...
- Advertisement -
  • Desde el 3 de febrero, madres y padres de familia de la escuela Emiliano Zapata han denunciado irregularidades por parte de la SEPE-USET en torno al cierre del plantel, particularmente en materia ambiental; autoridades no han transparentado la información correspondiente a este rubro.

Tlaxcala, Tlax.-Aunque el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses, ha sostenido que el cierre de la escuela Emiliano Zapata obedece a daños ambientales, ni él ni Mateo Sergio Sánchez Ramírez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), cuentan con información precisa sobre la magnitud de dichas afectaciones.

Durante el Diálogo Circular, el titular del ITIFE, Mateo Sergio Sánchez Ramírez, señaló que cuando se construyó la escuela Emiliano Zapata no existía la normativa actual en materia de ordenamiento territorial. Explicó que hoy la ley obliga a contar con programas municipales que definan el uso de suelo y prohíben construir o invertir recursos públicos en zonas de riesgo, como aquellas cercanas a ríos.

Indicó que, al encontrarse colindante con un río, la escuela Emiliano Zapata está ubicada en una zona considerada de riesgo, lo que sustenta la decisión de cerrar el plantel.

Al ser cuestionado sobre la existencia de un diagnóstico que brinde información sobre los daños ambientales en la zona, argumentó que esta información está sostenida por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), sin embargo reconoció no tener los datos de dicho dictamen, justificando que quien tiene las facultades de dar a conocer dicha información es esa institución.

- Advertisement -

Aunque Sánchez Ramírez aseguró que la escuela cuenta con un dictamen emitido por Protección Civil del Estado, el cual —dijo— existe desde hace dos años, dicho documento no había sido mostrado a madres y padres de familia de la primaria Emiliano Zapata sino hasta el día de ayer, durante una rueda de prensa.

Sin embargo , padres y madres de familia, han expuesto en diversos medios de comunicación que que la SEPE-USET no ha sido transparente, ni ha presentado dictámenes que dice poseer desde hace dos años en materia de seguridad y medio ambiente. Pese a ello, Homero Meneses Hernández, sostiene que el cierre del plantel educativo es irreversible.

También te puede interesar

Al ser cuestionado sobre si esta decisión implicaría también la reubicación de la Clínica del Bienestar Universitario y del Comedor Universitario, ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, señaló que la Universidad es un ente autónomo; no obstante, indicó que se le haría llegar la información correspondiente para que la institución tome sus propias decisiones.

En cuanto al Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río”, Mateo Sergio Sánchez Ramírez informó que la SEPE-USET no ha emitido ninguna indicación ni ha tenido acercamiento para atender ese plantel. Explicó que cualquier intervención o remodelación debe ser solicitada formalmente por la propia Secretaría de Educación.

Incongruencias en las justificaciones institucionales

Durante la mañana del 9 de febrero, los padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata e Ignacio Altamirano sostuvieron un encuentro con Homero Meneses, secretario de Educación Pública. Llamó la atención que, a un año del anuncio para trasladar el inmueble hacia la Loma Xicohténcatl, apenas se entregara un documento que justificaría dicha disposición.

La inconformidad de los padres surge de un conflicto que se ha postergado desde hace dos años. La principal justificación, los presuntos daños estructurales y la contaminación del río Zahuapan expuestos por Homero Meneses, misma que fue cuestionada cuando los padres solicitaron un informe técnico y ambiental.

El funcionario señaló no contar con dichos documentos y afirmó que serían presentados al día de hoy, sin embargo, los padres desacreditaron esta información ante el tiempo excesivo para exponer los detalles.

Durante su intervención, los padres de familia expusieron datos que contradicen las justificaciones institucionales y resaltaron puntos como el daño estructural y «que el paso del tiempo ha provocado, deteriorando la infraestructura y poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad escolar».

También te puede interesar

No obstante, los padres aseguran que estos daños pueden ser subsanados y que dichas reparaciones han sido solicitadas desde hace años sin que las autoridades actúen o tomen cartas en el asunto, señalando este acto como una omisión institucional.

Por otro lado, se expuso el carácter insalubre que fue enfatizado por su cercanía con el mercado «Emilio Sánchez Piedras» lo cual, según las autoridades, genera acumulación de basura y contaminación que afecta la salud de los niños y las niñas. Sin embargo, los padres aseguran que existe un diálogo cercano con los comerciantes, ya que muchos de ellos tienen hijos en esta institución, por lo que niegan que el incremento de la contaminación sea un factor que realmente afecte al estudiantado.

A la par, aseguran que la fauna nociva es «otro pretexto más», sobre todo porque ningún infante ha identificado o encontrado fauna que haya afectado al estudiantado. El argumento presentado por el secretario de Educación Pública refiera a la ubicación actual «la cual permite el ingreso de fauna nociva y representa un riesgo sanitario dentro de la escuela», aunque los padres señalan que se han enfocado en limpiar y cuidar la zona trasera que colinda con el río Zahuapan.

Asimismo, los padres argumentan que la decisión fue notificada de manera arbitraria y que la medida fue autoritaria, pues no tuvieron la oportunidad de ser escuchados ni tener un derecho a audiencia o si quiera una reunión con la maestra Aida Sánchez Juárez, lo cual generó una ruptura entre los acuerdos para culminar el ciclo escolar en la institución y el abrupto traslado hacia la Loma Xicohténcatl.

Finalmente, este hecho no es un caso aislado, en 2017 la Escuela Luis G Salamanca también fue cerrada durante el gobierno de Marco Antonio Mena, argumentando daños estructurales, hoy después de 9 años, el espacio es propiedad del Estado de Tlaxcala y es usado para un estacionamiento del DIF Estatal.

También te puede interesar :¿Reubicación o desalojo? Padres de la Primaria Emiliano Zapata e Ignacio Manuel Altamirano denuncian intimidación y engaños de la SEPE

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese