¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Estas son las dos propuestas para sanear al Atoyac; la comunitaria y la de Mena

Tlaxcala, Tlax. En pleno festejo para celebrar el día mundial de la madre tierra, Tlaxcala tiene muy poco que festejar, ya que entre múltiples incendios en la entidad, incluyendo al gran incendio en el parque nacional la Malintzi  y la gran cantidad de contaminación que recibe el río Zahuapan y el Atoyac todos los días, sumado a las pocas acciones en materia estatal para revertir los daños al medio ambiente, son pocos los motivos para celebrar.

Los antecedentes para revertir los daños al medio ambiente son muchos, desde el año 2015 la ONU estableció que el mundo debía implementar acciones concretas para mejorar la situación del ambiente a nivel mundial, los países miembros se comprometieron a un proyecto llamado “Agenda 2030” precisamente porque tiene como objetivo final el año 2030. La agenda contempla que si para ese entonces la condiciones ambientales no mejoran, el daño podría ser irreparable, para este proyecto se han planteado 17 objetivos dentro de los cuales destaca el objetivo número 6, el saneamiento y distribución de agua potable a toda la población.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de la sociedad civil, el Estado y el sector industrial han hecho caso omiso a las recomendaciones en materia de derechos humanos que se han emitido por parte de la CNDH en el año de 2017 para las comunidades cercanas al río Atoyac, en los estados de Puebla  y Tlaxcala.

A partir de la recomendación con número de folio 10/ 2017 por parte de la CNDH, el centro Fray Julián Garcés empezó a trabajar en una propuesta y solicitó mediante oficio la incorporación a las brigadas de trabajo. En respuesta a dicho oficio, se le informó al centro por parte de CONAGUA que se mantendrían en comunicación para coordinar esfuerzos, pero no recibieron más que una declinación diplomática, por lo que actualmente están delineadas dos propuestas distintas de saneamiento.

La propuesta comunitaria del centro Fray Juan Julián Garcés menciona 6 puntos para mejorar las condiciones de los cauces hídricos a nivel Estatal:

  1. Es necesario el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, que incluya a los cauces de los ríos, arroyos, canales y zanjas
  2. La restauración de los suelos en el lecho de los ríos y arroyos, en la ribera y en los terrenos aledaños a la Zona Federal;
  3. La prevención, control y monitoreo de la contaminación futura de la cuenca;
  4. El diseño y aplicación de un plan emergente de salud para quienes hoy están enfermos debido a la contaminación de la cuenca;
  5. El plan de saneamiento debe contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo todas la acciones en todas sus etapas; y
  6. La aplicación de las correspondientes medidas para la reparación del daño ocasionado a las personas, las familias, las comunidades en su salud, economía, cultura y dignidad.

Por su parte la propuesta formal de grupo especializado en saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac identifica de igual manera 6 problemas que hay que atender con acciones concretas:

  1. Perdida de la cantidad y la calidad del agua
  2. Crecimiento urbano anárquico
  3. Degradación forestal, perdida de suelo y biodiversidad
  4. Manejo de recursos solidos inadecuados y deterioro del bienestar publico
  5. Monitoreo ambiental insuficiente e investigación ambiental
  6. Legislación, participación social y cultura ambiental insuficiente o inaplicable

Sin duda ambas propuestas son distintas, una más enfocada a la prevención y la otra a la reparación del daño.

Aquí te dejamos la Propuesta Comunitaria de Saneamiento del Atoyac Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: