Existe evidencia del siglo XVI de la relación entre mamuts y tlaxcaltecas

Mamuts-Tlaxcala-Historia

Tlaxcala, Tlax. La revista Arqueología Mexicana en su número 163 publicó un artículo en donde ofrece evidencias de la relación entre mamuts y tlaxcaltecas.

Del mamut colombino, señala que proliferó en México entre 32000 y 10500 a.p., y que ha sido identificado en más de 270 localidades, desde un simple molar hasta conjuntos de esqueletos prácticamente completos.

Se cuentan con más de 30 documentos que respaldan estos descubrimientos que datan del siglo XVI a principio del XIX; documentos que provienen de voces indígenas, mestizos, criollos, españoles e, inclusive, personajes oriundos de Francia, Lombardía, Luxemburgo y Prusia.

¿Con qué ecos del pasado se cuentan sobre Tlaxcala?

En los diarios del conquistador Díaz del Castillo se enuncia que durante su primera estancia en Tlaxcala en los meses de septiembre y octubre de 1519, “Hernán Cortés preguntó a Huehue Xicohténcatl y a Maxixcatzin sobre los orígenes de su pueblo en el valle. Estos poderosos soberanos de Tizatlán y Ocotelulco le respondieron que antes de su llegada hubo allí ‘hombres, y mujeres muy altos de cuerpo, y de grandes huessos’ que ‘eran muy malos, y de malas maneras’. Para demostrárselo, mandaron traer en ese instante varios huesos. Uno ‘era muy gruesso, el altor del tamaño como vn hombre de razonable estatura: y aquel çancarron era desde la roddilla, hasta la cadera, yo me medi con él, y tenia tan gran altor como yo, puesto que soy de razonable cuerpo'”.

Se infiere que los tlaxcaltecas le presentamos a los españoles un fémur de más de 1.6 m. Díaz del Castillo mostró asombro y maravilla diciendo “tuuimos por cierto auer auido Gigantes en esta tierra…”. La escena concluye con el deseo de Cortés de “embiar aquel gran huesso â Castilla para que lo viese su Magestad, y alli lo embiamos con los primeros procuradores que fueron…”.

El artículo supone que este fémur de mamut no se fue en el cargamento de la Primera carta de relación que se iría a España el 26 de julio de 1519, ¿Se quedó el hueso en Tlaxcala?

Si es que sucedió el envío, debió hacer en el siguiente cargamento que incluía la Segunda carta de relación con fecha del 30 de octubre de 1520 y firmada en Tepeaca.

Los arqueólogos lo dudan pues por esas fechas sucedieron la matanza de Cholula, la Noche Triste y el sufrido retorno a Tlaxcala. Difícil pensar que en estas circunstancias llevaran un fémur de mamut al hombro.

En su diario, Díaz del Castillo vuelve a hablar de un cargamento más de huesos similares a los que vieron en Tlaxcala, pero dentro de templo en Coyoacán. Allí indica, “tambien embiamos vnos pedaços, de huessos de gigantes, que se hallaron en vn Cu, e adoratorio en Cuyoacan, que eran según, y de la manera de otros grandes zancarrones que nos dieron en Tlascala”. Por lo que se considera que se usaban como imágenes de culto, instrumentos mágicos o litúrgicos. 

Este navío español salió de Veracruz el 20 de diciembre de 1522. Se cree que toda o una parte fue capturada antes de llegar a su destino.

Otras menciones

Dentro de narraciones, artículo recupera al historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo que señalaba que los restos de megafauna se evidenciaban tras “grandes avenidas de agua que han dejado robada la tierra” y uno que otro “temblor y terremoto”. En general, las referencias de otros autores a estos animales, suelen enunciar que sus restos aparecían en “montes”, “quebradas y barrancos”, “lugares ásperos” o “debaxo de tierra”.

Particularmente de la zona del Valle de Puebla-Tlaxcala, que de acuerdos al documento con frecuencia se enuncia, se habla de un hallazo realizado en el Río Atoyac

Se habla con frecuencia del Valle de Puebla-Tlaxcala, precisando que el hallazgo se hizo en sus quebradas, el río Atoya, o cerca de los poblados de Atlangatepec, Malacatepec, Tecali, Temascaltepec, Cholula o Huejotzingo.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial