¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Falso

FALSO: mensaje de “Antigripales comerciales” causantes de muerte

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos días ha circulado en redes sociales principalmente en Whatsapp un mensaje que señala como “peligro de muerte” el consumo de medicamentos antigripales que contienen “fenilpropalamina” lo cual después de realizar fact checking se verifico que dicha información es FALSA.

De acuerdo al mensaje el cual lleva como cabezal “Urgente Medicamento Suspendido” y un subtítulo de “Estamos Vivos de Milagro” se informa acerca 21 medicamentos los cuales contienen fenilpropalamina la cual aseguran es una sustancia que provoca efectos adversos fatales como hemorragia cerebral.

Información falsa

De los 21 medicamentos que mencionan todos antigripales y que son de venta publica a la fecha ninguno contienen “fenilpropamina” ya que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, señala:

“La fenilpropalamina fue prohibida en México en 2001, por lo que el compuesto activo se reemplazó en todos los medicamentos antigripales a partir de esa fecha” dicha información fue publicada el 20 de abril del 2009 en el comunicado de prensa No. 131.

Deslindamiento de la Secretaria de Salud

En el mensaje se señala que el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y Secretaria de Salud  se suspende la distribución, manipulación y comercialización de la denominada Fenilpropalamina, sin embargo.

La Secretaría de Salud a través de comunicado antes mencionado, se deslinda de haber generado este correo electrónico y cualquier mensaje en redes sociales, además de afirmar:

“Cuando existe una alerta sanitaria, la COFEPRIS la hace del conocimiento público a través de los medios de comunicación y en forma directa”.

Medicamentos que sugieren suspender

El mensaje “sugiere” suspender tratamientos con los siguientes productos: Benadryl, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10,Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D y XL3.

Después de revisar el contenido de cada uno de estos medicamentos se constató que ninguno contiene “Fenilpropalamina” además que la COFEPRIS permite la venta libre de estos, recomendando siempre acudir a su médico para ver la prudencia de tomarlos, acción que viene recomendada en todos los medicamentos.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: