Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se destaca la preocupación ante la ausencia de un respaldo completo por parte de las entidades gubernamentales, razón por la que familiares de personas desaparecidas en Tlaxcala podrían enfrentar riesgos de extorsión.
Guadalupe Cobos, originaria de Tetla de la Solidaridad, desde hace cinco años ha buscado a su hijo Raymundo N., quien el primero de marzo de 2018 desapareció camino a su trabajo en la misma comunidad.
Desde entonces ha recibido dos anónimos que, supuestamente, le indican la ubicación en donde encontrará a su hijo. Lo que la llevó en agosto del 2022, junto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Tlaxcala y Colectivo Voces de los Desaparecidos en Puebla, a realizar una búsqueda en cuatro parajes de la entidad tlaxcalteca, la cuál no tuvo éxito.
A principios del mes de agosto, Guadalupe fue víctima de extorsión. Al respecto, compartió para este medio que un número desconocido le solicitó dinero a cambio de información de Raymundo N., quien supuestamente se encontraba reclutado en una Zona Militar en el Estado de México. No obstante, los mensajes a través de WhatsApp no fueron los únicos, pues también a través de un perfil de Facebook intentaron presionarla a dar dinero para conocer el paradero de su hijo.
Guadalupe externó que al momento que le llegaron los mensajes, sintió felicidad, debido que a pesar de los años, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. No obstante, fue gracias al acompañamiento que ha recibido por parte del Colectivo Voces de los Desaparecidos en Puebla, que no cayó en una situación de extorsión. Pues las características en los mensajes, apuntaban a que solo se trataba de un caso más de usurpación, situación por la que atraviesan diversas familias de personas desaparecidas en México.
En entrevista con Miguel Zamora, especialista en casos de desaparición en México y quien actualmente labora en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, compartió que los casos de extorsión a familiares de personas desaparecidas es muy común. Al respecto, señaló:
«La mayoría de las madres que representamos, han sido víctimas de extorsión. Sobre quienes ejecutan estos actos, son bandas delictivas que están alrededor, que han sido testigos de la desesperación de las madres, y buscan sacar provecho de la situación».
En reiteradas ocasiones Guadalupe ha compartido que las autoridades gubernamentales, tanto las que laboraban en el sexenio de Marco Mena, como las que actualmente se encuentran en el gobierno de Lorena Cuellar, han sido omisas ante la búsqueda de su hijo, pues hasta la fecha, sigue sin contar con la carpeta de investigación sobre el caso de desaparición de Raymundo N.
Te compartimos la ficha de búsqueda de Raymundo N.

Sin datos oficiales sobre casos de desaparición en México
De acuerdo con investigación Permiso para matar realizada por Animal Político, no existen datos oficiales que den certeza sobre casos de desaparición forzada en México, no obstante, a través de diversas fuentes periodísticas y entrevistas con familiares de personas desaparecidas, concluyeron que en el país hay más 1,500 víctimas asesinadas o desaparecidas por fuerzas de seguridad en tres sexenios.
Tlaxcala también forma parte de las entidades en donde han ocurrido desapariciones forzadas. Siguiendo la información de Animal Político, en los últimos dieciséis años, en la entidad sucedieron 3 casos de desaparición y asesinatos de civiles por parte de elementos de seguridad tlaxcaltecas. Dos de ellas corresponden en el año 2016 y el último en 2018.
La ausencia de información oficial, es un mal que sacude a todo el país, pues la Fiscalía de Personas Desaparecidas o no Localizadas de Tlaxcala tampoco brinda transparencia respecto a datos precisos sobre casos de desaparición en la entidad.
Para tener un aproximado sobre los casos de desaparición en la entidad, consultamos la lista de difusión, emitida por la Fiscalía de Personas Desaparecidas o no Localizadas de Tlaxcala, en donde contabilizamos 35 personas desaparecidas en Tlaxcala de enero a agosto de 2023. De las cuales, diez corresponden a mujeres y veinticinco a hombres; hasta este 30 de agosto, no se sabe nada de su paradero.
Legisladores tienen deuda con personas desaparecidas en Tlaxcala
Miguel Zamora, especialista en temas de desapariciones en México, comentó que los casos de personas desaparecidas en Tlaxcala van en aumento, y es que esto se debe a que Tlaxcala es una de las rutas de paso comercial que llegan a la Ciudad de México, Puebla y Veracruz; lugares donde el crimen organizado ha cimentado sus redes.
«Desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico originó un aumento de desapariciones en México, que si bien empezaron en estados del norte, este fenómeno se fue extendiendo a la parte centro del país y hacia el sur. Generando que la desaparición de personas llegue a provincias como lo es Tlaxcala».
Para el caso de Tlaxcala, Zamora ha notado diversos factores que influyen para que los casos de desaparición queden impunes, Al respecto, señaló:
«Falta mucho análisis de contexto al interior de las instituciones, lamentablemente en Tlaxcala los casos de desapariciones, la mayoría, las manejan como un hecho aislado. Entonces esto tiene que ver mucho en el retraso de la investigación, o muchos de los casos se manejen como homicidios, pero no hacen investigación desde la perspectiva de desaparición, lo que genera que no se hable de casos de desaparición en Tlaxcala, aunque existe y van en aumento».
Asimismo señaló que a pesar de que Tlaxcala cuenta con una Ley General de Víctimas, el plan de trabajo entre las dependencias como la Fiscalía de Personas Desaparecidas o no Localizadas de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Búsqueda, no es claro. Miguel Zamora ha acompañado el proceso de búsqueda de la señora Guadalupe, razón por la que concluye que la falta de coordinación entre ambos organismos, ha originado que no haya un acompañamiento integral hacia las víctimas.
Además, Zamora, señaló que en la entidad tlaxcalteca no se ha legislado respecto a la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, en donde las víctimas indirectas de este delito pueden acceder a derechos como el AFORE y a una pensión en materia laboral, si es que su familiar desaparecido tenía acceso a estos beneficios. Ley que ha entrado en vigor en otros estados de la República Mexicana.
Realizamos una búsqueda sobre las iniciativas que ha realizado la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala desde que inició actividades en 2021,y hasta la fecha no ha habido ninguna propuesta en materia de desaparición por parte de ningún diputado.
Por su parte, Miguel Zamora recalcó que la falta de un acompañamiento por parte de las autoridades competentes y la falta de legislación, provoca que familiares de personas desaparecidas en Tlaxcala, puedan ser víctimas de extorsión.
En esa línea, señaló que los problemas de extorsión que viven los familiares de desaparecidos, también devienen de un contexto en donde hay una evidente falta de educación y de oportunidades laborales. Lo que provoca que las personas que están detrás del delito de extorsión, busquen formas rápidas de obtener dinero sin importar los riesgos ni el impacto que generan en las víctimas.
Para finalizar, Zamora puntualizó que los casos de extorsión que viven las familias de desaparecidas, en su mayoría no llegan a denuncias, por lo que es importante que cuenten con una red de apoyo que les facilite información sobre lo que se debe hacer en estos casos; razón por la que Guadalupe no fue victima de este delito, pues ha sido acompañada por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos. No obstante, estas extorsiones van creciendo gradualmente y los familiares de personas desaparecidas en Tlaxcala, no escapan de esta realidad.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

