Tlaxcala, Tlax.- El 9 de abril, la diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala una iniciativa que busca permitir que niñas, niños y adolescentes (NNA) puedan rectificar su acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género autopercibida mediante un procedimiento administrativo en Tlaxcala.
La propuesta se sustenta en el reconocimiento de la identidad de género como un derecho humano, estrechamente vinculado al libre desarrollo de la personalidad y al principio de no discriminación. Asimismo, plantea que la Procuraduría de Protección de NNA actúe como representante en los casos en que la falta de firma de los padres o tutores no deba constituir un impedimento para ejercer este derecho.
Por su parte, Heizel Sánchez, presidenta del Comité de Diversidad Tlaxcala, afirmó que esta iniciativa podría marcar un parteaguas para futuras legislaturas que aborden el tema. Señaló que tanto la LXIV como la LXV Legislatura han priorizado otros asuntos sociales, y añadió que, aunque colectivos han presentado propuestas ante el Congreso, estas con frecuencia no han avanzado.
Sin embargo, la construcción de entornos seguros para las infancias debe entenderse desde una perspectiva interseccional. Heizel señaló que, ante la presentación de iniciativas como la del pasado 9 de abril, suelen difundirse discursos desinformados que afirman erróneamente que estas propuestas promueven terapias de hormonización o cirugías impuestas en menores de edad.
Agregó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar los derechos de las infancias trans, promoviendo que crezcan en ambientes libres de discriminación, estigma y violencia, y favoreciendo una convivencia sana. En este sentido, también advirtió que muchos de los discursos de odio se originan y reproducen desde el entorno familiar, lo que refuerza la necesidad de generar espacios seguros desde la infancia.
“(…) Vienen de esos ambientes en donde se ridiculiza, se toma de a broma, señalar que es “amanerado”, que “está jugando”, pero el niño no está jugando ni es amaneradito, la infancia se está descubriendo”
“No es que se le esté metiendo la ideología, y no solamente de que de que sea una infancia trans o que se esté descubriendo, que se respeten entre compañeras y compañeros para que evitemos de esa manera situaciones que puedan salir de las manos de instituciones educativas”.
“Es mi derecho pero debo pagar por él”
La iniciativa señala que el trámite ante el Registro Civil deberá ser ágil, gratuito, sencillo y con perspectiva interseccional. Actualmente, la legislación local suele exigir la mayoría de edad (18 años) para realizar estos cambios. Por lo que la iniciativa reconoce que la minoría de edad no debe ser una barrera para ejercer el derecho a la identidad, basándose en la capacidad del menor para expresar su voluntad informada.
De acuerdo con la presidenta del Comité de Diversidad Tlaxcala, en el Estado aún no hay registro o antecedente de una infancia que haya tenido la necesidad de poder ser reconocida de acuerdo a cómo se auto percibe y cómo quiere vivir. Por lo que señala que la iniciativa aborde la gratuidad ante este trámite es fundamental.
La iniciativa establece que el trámite ante el Registro Civil deberá ser ágil, gratuito, sencillo y con perspectiva interseccional. Actualmente, la legislación local suele exigir la mayoría de edad (18 años) para realizar este tipo de modificaciones; sin embargo, la propuesta reconoce que la minoría de edad no debe constituir una barrera para ejercer el derecho a la identidad, al considerar la capacidad de niñas, niños y adolescentes para expresar una voluntad informada.
En ese sentido, Heizel señala que en el estado aún no existe un registro o antecedente documentado de infancias que hayan solicitado ser reconocidas conforme a su identidad autopercibida y a la forma en que desean vivir. Por lo que subrayó que garantizar la gratuidad del trámite resulta fundamental para eliminar barreras de acceso y hacer efectivo este derecho.
“La gran barrera son los costos que genera el tema administrativo, te ofrecen este “derecho” pero tiene un costo y eso sigue vulnerando y violentando a nuestras identidades trans”.
Ejemplificó que este trámite para personas mayores tiene un costo entre los 2500 a los 3000 pesos; además de que involucra un gasto de tiempo y gatos extras en transporte para realizarlo. Por su parte, el primer registro de nacimiento y la primera copia certificada para el género binario es gratuito.
“Es es un costo que no se puede cubrir, entonces sí eh es muy bueno el hecho de que ahorita esta iniciativa de infancias trans, esté ya previsto el tema de la gratuidad, porque para nosotras, nosotros, nosotras como personas trans y no binarias o infancias trans y no binarias, es como volver a nacer, entonces no tendría por qué tener un costo, es como el nacimiento de cualquier persona”.
No obstante, señaló que la iniciativa representa apenas un primer paso para colocar el tema en la agenda legislativa a nivel local. El proyecto contempla la participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de brindar acompañamiento y asesoría durante estos procedimientos, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez y el respeto a la autonomía progresiva de las personas menores de edad.
En este contexto, Heizel advirtió que actualmente es reducido el número de infancias que no viven con sus progenitores, ya que la mayoría reside con algún familiar u otra persona adulta responsable. Por ello, cuestionó las atribuciones específicas de dicha Procuraduría, al considerar que su intervención podría derivar en posibles riesgos de vulneración a la integridad de niñas, niños y adolescentes si no se establecen mecanismos claros y adecuados de actuación.
Asimismo, señaló que, pese a la presentación de la iniciativa, no existió comunicación previa con la diputada para consultar a personas de la sociedad civil organizada, colectivos y asociaciones en la revisión de la propuesta. Subrayó la importancia de construir estos proyectos a partir del diálogo, mediante mesas de trabajo, foros y consultas con los sectores involucrados, a fin de que las iniciativas respondan realmente a sus necesidades y no sean planteadas desde enfoques heteronormativos.
Finalmente, de 2025 al corte de abril de 2026, el actual Congreso del Estado de Tlaxcala únicamente ha presentado 5 iniciativas relacionadas con temas LGBT+, sin que hasta el momento alguna haya sido aprobada.


