Tlaxcala, Tlax. De las 27 actividades que se realizarán por la comisión en el marco de la conmemoración denominada “Tlaxcala 500 años Encuentro de Dos Culturas”, que se llevan a cabo desde abril y culminarán en diciembre del 2019, en ningún de los eventos realizados y a realizar, hay inclusión a los pueblos indígenas ni a la perspectiva de género.

A través de la solicitud de información con folio 00204719, la Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala (SECTUR) detalló las actividades a realizar durante el año 2019 con motivo de esta celebración construida por el Gobierno del Estado, actividades que estarán a cargo de una comisión que preside Anabel Alvarado Varela.

Dentro la información obtenida se evidencia la falta de participación de la mujer en los organizadores y en quienes estarán de titulares en los eventos a realizar, así como en los temas que abordarán los eventos de la conmemoración, en los cuales no involucran tema alguno sobre perspectiva de género, ni de la importancia histórica de los pueblos indígenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala tiene en promedio el 2.6% de población indígena del total de los ciudadanos en el Estado, lo que equivale a más de 27 mil personas pertenecientes a grupos indígena, mismos que son las base de la cultura de la entidad, además que forman parte de la historia en el encuentro de las dos culturas.

Uno de los pueblos que a la fecha sigue habitando territorio tlaxcalteca son los Otomíes, pueblo que fue parte de la conquista y del encuentro entre Españoles y nativos de lo que hoy es México, quienes a pesar de ello, en la conmemoración realizada este año no fueron tomados en cuenta en ninguna de las actividades que el gobierno estatal realizó.

El INEGI tiene registro de que en la entidad se hablan 4 lenguas indígenas, las cuales son: náhuatl con 23 mil 402 hablantes; totonaca con mil 668; otomí con 594; y lenguas zapotecas con 227 personas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), reveló que Tlaxcala ocupa el lugar 15 entre las entidades federativas con más población indígena, ubicando a los municipios con grupos indígenas a Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi, Tepetitla de Lardizábal, Sanctórum, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Papalotla de Xicohténcatl, Yauhquemehcan, San Francisco Tetlanohcan y San Juan Huactzinco.

Por otra parte, el tema de perspectiva de género es un tema omitido en su totalidad a pesar de que el gobierno Federal lo considera entre los principales temas a abordad durante este 2019, esto según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En el tema de la organización, las condiciones son parecidas, ya que de las 27 actividades solo una estará a cargo de una mujer, mientras que las restantes estarán bajo la responsabilidad de hombres, por lo que en general solo la titular Anabel y la Dr. Angélica Cazarín Martínez del colegio de Tlaxcala, como titular en el “Coloquio Internacional 500 años del Encuentro de Dos Culturas”, serán las participes de forma directa en la conmemoración de “Tlaxcala 500 años Encuentro de Dos Culturas”.