¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

Fraude y robo hormiga, principal problema entre empresarios tlaxcaltecas

  • Reducen víctimas pero incrementa costo de delitos

Tlaxcala, Tlax. Este día fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se concluyó que tanto el robo hormiga como el fraude son de los principales delitos cometidos a empresas, a diferencia del 56 por ciento de los estados donde el principal delito son los robos o asaltos de mercancía, dinero, insumos o bienes, y la extorsión.

Asimismo, se encontró una reducción del 11.2 por ciento de comisión de delitos en las empresas ya que en 2015 se identificaron tres mil 647 víctimas, de las cuales en 2017 se redujo a tres mil 240 víctimas, es decir una diferencia de 407 víctimas por cada 10 mil unidades económicas.

A nivel nacional el promedio es de tres mil 373 víctimas de delitos por cada 10 mil unidades económicas; esto significa que 3.8 millones de empresarios han sufrido delitos, sin embargo se tiene un porcentaje de cifra negra, es decir delitos no denunciados de 86.6 por ciento.

Sin embargo, el costo por delitos cometidos incrementó pues en 2015 en Tlaxcala representó la cantidad de 29 mil 744 pesos, cantidad que se elevó un 28.6 por ciento para 2017 a 38 mil 243 pesos. A nivel nacional se reporta un costo promedio de la delincuencia por 66 mil 31 pesos, es decir un cambio de 14.3 por ciento respecto al costo de 57 mil 779 pesos registrado en 2015.

Lo anterior quiere decir que, si bien en Tlaxcala el robo hormiga y el fraude son los principales delitos, el costo se ha incrementado, tal es el caso de Coahuila donde el costo promedio del delito fue de 129 mil pesos seguido por Ciudad de México con 124 mil 923 pesos.

El costo de delitos en Tlaxcala supera a lo registrado en estados como Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Chiapas.

Asimismo, se tiene registro de que en Tlaxcala los delitos se cometen entre las primeras horas del día (6:00 h), hasta las 12 horas.

El comercio informal, según los encuestados afecta al 24.8 por ciento de aquellos empresarios cuyos negocios son fijos y que han cumplido con todos sus requerimientos de regulación. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: