¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Nacional

General acusado de huachicoleo compró software para espiar a Pemex

México. El general y exencargado de seguridad de Pemex, Eduardo Leon Taurwitz, es acusado de haber participado en actos de robo de combustible dentro de la empresa, al mismo tiempo se le acusa como responsable de la compra de un sistema de espionaje para Pemex con un costo de 1.1 millones de dólares, adquirido en 2014.

Según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Gustavo Adolfo Sánchez subordinado de Taurwitz, fue el encargado de firmar el contrato con la empresa trasnacional Hacking Team para cerrar la compra del sistema de nombre Da Vinci.

El sistema Da Vinci, según la MCCI, tiene características iguales a Pegasus, estos sistemas son conocidos por su efectividad para poder robar informacion, datos, audios, y archivos desde equipos telefónicos hasta computadoras, las empresas creadoras de dichos sistemas comentan que solo se hace la venta a los gobiernos para el combate a la inseguridad o el terrorismo. Pegasus por ejemplo, fue utilizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para el seguimiento de periodistas y activistas. MCCI refirió que la compra del malware se logró después de una larga negociación a través de correos entre Hacking Team y representantes del general Leon Trauwitz. Hasta el momento se desconoce la utilidad que Pemex dio al malware.

Tras cuatro años de la compra del sistema, se cuadriplicó la ordeña de ductos y hasta octubre de 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas, según datos de la investigación realizada por MCCI. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: