Pensiones: Tlaxcala lleva 5 años invirtiendo $0; Colima es el que más lo hace

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosPensiones: Tlaxcala lleva 5 años invirtiendo $0; Colima es el que más...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Una de las demandas que más han incrementado en este año por parte de trabajadores de gobierno, es que aquellos que realizaron su jubilación desde hace más de un año, no han recibido las pensiones que por derecho les corresponden.

Sin embargo no es novedad la situación que viven pues de acuerdo con el <<Informe Finanzas Públicas Locales: Hacia una nueva coordinación fiscal>>, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. Tlaxcala invierte la cantidad de $0.00 por persona en cuanto a pensiones.

pensiones-tlaxcala-gobierno-inversión
Elaborado por el CIEP, con información de Cuentas Públicas, Leyes de Ingreso y Presupuesto de Egresos estatales

De acuerdo con este informe en el apartado de pensiones se explica la normatividad de los subsistemas de pensiones estatales.

Sin embargo este sexenio encabezado por Lorena Cuéllar no es el único que no ha invertido en este rubro; pues desde el 2018, aún en el gobierno de Marco Mena, tampoco había inversión.

- Advertisement -

En el mismo informe se menciona que cada estado y municipio con pensiones de administración local deben tener una ley estatal o municipal que brinde la normatividad para las jubilaciones de sus trabajadores.

O deben tener un convenio con una oficina, instituto o dirección de pensiones para que esta otorgue esos beneficios a la población.

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

Además explica que este sistema está directamente relacionado con la cantidad de adultos mayores y el tipo de institución en la que cotizan; sin embargo existe una notable opacidad en cuanto a este tema.

Además de que hay una gran desigualdad entre cada organismo, como ISSTE, IMSS y CFE y PEMEX y Pensión del bienestar. Pues el ingreso por persona suele variar de manera notoria por cada instituto.

¿Y las pensiones a nivel nacional?

Tlaxcala no es el único estado de la República Mexicana que no invierte en este rubro. También Puebla, Baja California Sur, Quintana Ro, Campeche, Zacatecas; gobiernos liderados por MORENA;  Chihuahua gobernado por el PAN y San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista. Quienes este 2022 dejaron de invertir en pensiones.

Colima es el estado que más invierte en pensiones, con un monto de $1,327.1 per cápita. Le sigue Yucatan con hasta $890.5.

Compara los 32 estados de la República aquí.

La inversión a pensiones se trata de un gasto hacia la población de la tercera edad. Habría aquí una correlación respecto a la relevancia de este sector para cada administración estatal al momento de repartir su presupuesto.


También te puede interesar

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

CDMX. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y...

Te puede interesar: Se requieren $6 millones extras para garantizar educación en Tlaxcala: CIEP

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese