¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Nacional

Hablando de su CV y sin plan de trabajo, llega Esquivel a la SCJN

México. Después de una segunda votación el pasado martes, se nombró como Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Yasmin Esquivel con 10 años de experiencia como ministra en la Ciudad de Mexico, lo que dejo fuera del cargo los 40 años de experiencia de Celia Maya y la experiencia académica y en el ámbito internacional de Loretta Ortiz.

La postulada Celia Maya con 40 años de trayectoria en el poder judicial tenía como principal objetivo la democratización de la justicia, que en palabra de ella “es algo que muchas veces no pasa en nuestro país”, y que en caso de llegar sería imparcial y a pesar de concordar con los ideales de Andrés Manuel López Obrador, no dejaría que eso influyera para su impartición de justicia.

“No niego mi simpatía hacia la legitimidad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que es honesto y responsable, pero mi lealtad es con la carta magna” comentó.

Por otro lado, Loretta Ortiz con experiencia más académica y en ámbito internacional, tenía como principal objetivo combatir la impunidad que existe en el poder judicial, esto, con una tolerancia cero ante la corrupción, además de aportar la perspectiva del derecho internación, supuesto que ampliaría los derechos constitucionales quien en opinión de ella es algo que carece la SCJN.

Sin embargo, el pasado martes el Senado de la Republica con una votación de 95 votos a favor nombró a Yasmín Esquivel Mossa, como Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocupando el lugar de  Margarita Luna Ramos.

Yasmin Esquivel, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su título en 1986. Tiene especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, todas por la Universidad Panamericana, y con una experiencia de 33 años en el ámbito judicial, quien desde 1985 está involucrada en la administración pública y de ellos 10 años como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa en la CDMX.

Cabe resaltar que la postulación de Yazmin Esquivel Mossa causó polémica por ser la esposa del ingeniero José María Riobóo, asesor cercano a Andrés Manuel López Obrador y a quien encargó la elaboración del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: