• Piden la destitución de juez interina por impunidad y malos manejos en la impartición de justicia.

Apizaco, Tlax. Aunque en Tlaxcala la ley no contempla la existencia de la figura de un juez interino por más de 3 meses, María Esther Juanita Munguía Herrera ha permanecido en el juzgado segundo de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde ha cometido diversas irregularidades, según afirmó Yeny Charrez Carlos, representante de Mujeres con Poder.

De ahí que, en audiencia pública entre representantes de dicha organización así como Nosotrxs representada por Eréndira Jiménez Montiel, el Frente Nacional para la Sororidad y el corporativo Omega, presentaron ante el presidente del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, las diversas irregularidades cometidas por Munguía Herrera.

También fueron presentadas las denuncias tanto administrativas y ante la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), más la denuncia ante la Unidad de Investigación Especializada para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en contra de la servidora por los supuestos atropellos de carácter judicial que ha cometido.

Charrez Carlos hizo mención de los diversos casos que, en el juzgado segundo de lo familiar no han encontrado solución: uno de estos es el de Laura Maravilla, quien fue víctima de violación sexual en Mazatecochco, así como malos procedimientos al permitir el doble registro de una recién nacida, acto que fue calificado como una puerta a la trata de personas, entre otros.

En presencia de Jiménez Martínez, así como la encargada de la unidad de igualdad de género, solicitaron la remoción de Munguía Herrera y que se realicen los procedimientos sin irregularidades, pues incluso ha incurrido en situaciones de falsificación de pruebas con la intención de beneficiar a agresores de mujeres, e incluso acusó que la juez ha acudido en estado de ebriedad para atender casos donde se han vulnerado los derechos humanos.

La activista señaló que posiblemente existen más casos de abusos al interior del Poder Judicial, tanto en jueces como con personal en coalición para evitar que, los solicitantes de la justicia tengan asesoría jurídica.

“Nos preocupa que no haya un criterio para realizar o dictaminar resoluciones conforme a derecho”, subrayó Yeny Charrez que en la mala organización e impartición de justicia provoca que la sociedad busque “justicia por mano propia”, por lo que se busca evitar más impunidad cometida por la juez o incluso por procedimientos incorrectos haya un incremento en los feminicidios.