Ciudad de México. Haciendas pulqueras de Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, además de las empresas productoras de pulque como Pulmex y Del Razo quedarán exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por decisión directa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las haciendas de San Bartolomé del Monte en Calpulalpan, la Hacienda de Xochuca en Tlaxco, así como San Isidro y Santa Bárbara en Huamantla forman parte de la ruta del pulque, además de diversos restaurantes en la entidad que ofrecen el consumo de pulque en sus cartas y degustaciones.
Lo anterior también representa de beneficio para los productos derivados del maguey como el pan de pulque o el pulque enlatado.
De acuerdo a la tesis «Análisis de la cadena productiva del pulque del estado de México y Tlaxcala» elaborada en 2013, en Tlaxcala se siembran y cosechan al rededor de 668 hectáreas que generan alrededor de 33 mil 407.80 litros.
A su vez el precio promedio, señala la tesis, es de 4.90 pesos por litro, lo que significa un ingreso por hectárea cosechada de 245.47 pesos.
Asimismo, indica el estudio que entre Estado de México e Hidalgo, Tlaxcala es el estado que más aprovecha su producción de pulque en precios por litro así como el estado que aprovecha al 100 por ciento su superficie sembrada de maguey pulquero.
Por tratarse de un producto derivado de la fermentación del aguamiel, el SAT no consideró que su producción aplicara para el impuesto a bebidas alcohólicas que es de 21 por ciento para productores y de 10 por ciento a comercializadores.

