Tlaxcala, Tlax. Para detectar casos de negligencia médica, sobre todo en la distribución y entrega de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal, cardiopatías, VIH, Cáncer y demás enfermedades crónico degenerativas, la organización Nosotrxs, dirigida en Tlaxcala por Eréndira Jiménez Montiel, llevará a cabo una campaña en algunos nosocomios de la entidad.

La activista detalló que la causa busca identificar desabastos y negligencias en el ámbito médico y administrativo en hospitales del sector salud, seguro popular IMSS o ISSSTE, así como atrasos en procedimientos quirúrgicos, atención indebida o demás irregularidades.

Jiménez Montiel indicó que el pasado 10 de julio se dio inicio con la campaña en otros estados y será en próximos días cuando la campaña llegue a Tlaxcala y conocer testimonios sobre el desabasto de fármacos y el impacto que este ha generado en el estado.

Asimismo, dio a conocer que el portal huachicoldemedicinas.org ya se encuentra en operación para pacientes que quieran denunciar o reportar casos de desabasto de fármacos en los hospitales de diversas instituciones e identificar desde robo hormiga hasta casos de corrupción en medicamentos.

“Vamos a ver si hay ese robo hormiga, si está subutilizado algún medicamento, si lo tienen en almacén y no en la farmacia que corresponde”, declaró la exlegisladora sobre el objetivo de dicha campaña que tendrá una duración de dos a tres días.

Lo anterior con la finalidad de reunir la suficiente cantidad de testimonios y hacer un llamado a la Secretaría de Salud sobre la condición de salud de los pacientes en Tlaxcala.

Agregó que ya se tienen casos documentados en el estado, sin embargo, no descartó que haya más situaciones donde los pacientes se encuentran en vulnerabilidad por no recibir sus tratamientos.

Así, y de la mano con otras organizaciones, bajo el lema “Tlaxcala quiere curarse, no al huachicol de medicinas”, se realizará esta causa.