¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Masculinidad tóxica en tlaxcaltecas afecta a todas y todos según MOCIBA

Tlaxcala, Tlax. Hasta 2017, el 15.9% de la población de 12 a 59 años de edad en Tlaxcala sufría ciber acoso en sus distintas formas, desde mensajes ofensivos, ser contactados mediante identidades falsas y recibir llamadas ofensivas, hasta situaciones de acoso o insinuaciones de tipo sexual.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta Módulo de Ciberacoso (MOCIBA 2017) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son más casos de hombres sobre mujeres que han padecido este tipo de acoso en internet o por medio de teléfono celular.

Aunque el promedio nacional de ciberacoso hacia las mujeres es de 17.7%, en Tlaxcala, solo el 14% de la población femenina afirmó haber recibido algún tipo de ataque, mientras que, en hombres es el 18%, una breca de 4 puntos porcentuales.

Es decir que Tlaxcala ocupa la tercera posición de ciberacoso en contra de hombres luego de Guanajuato con el 21.5% y Puebla con el 21.4%, y seguido por Ciudad de México con 17.8% y Oaxaca con el 16.9%.

Sin embargo, son las mujeres las más expuestas a recibir insinuaciones o acoso de tipo sexual por medio de internet; a nivel general Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes son las cinco entidades de mayor prevalencia de ciberacoso con porcentajes de 21.8 a 20.3% de su población afectada.

Tlaxcala además se posiciona por encima de entidades como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Querétaro y Jalisco por víctimas de ciberacoso; a nivel nacional el 58.8 por ciento de los afectados dijeron desconocer a la persona acosadora, siendo más común conocidos de poco trato, amigos, compañeros de clase o trabajo y exnovios, ex parejas o familiares, en ese orden.

Asímismo, tanto para hombres como mujeres, la mayoría de las víctimas reciben ciberacoso por parte de un hombre, siendo de hombre a mujer con e 64.9% y de hombre a hombre con el 72.4%.

El ciberacoso ocasiona en el 66.9% de los casos sentimientos de enojo; 43.2% de desconfianza; 29.3% afirmaron inseguridad; 22.5% frustración; 22.3% miedo; 22.2% estrés. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: