¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

«La historia se explica mal; la conquista fue una guerra entre indígenas»: Úrsula Camba

  • Se habló sobre como la historia que se nos explica a veces son hechos mal entendidos o con interpretaciones.

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles en el teatro Xicoténcatl en el centro de la capital se llevó a cabo la conferencia “Repensar la conquista. Reflexiones en torno al mestizaje” a cargo de Úrsula Camba, quien ha participado en la corrección y elaboración de guiones para programas históricos de televisión.

Habló sobre como la historia que se nos explica en hechos mal entendidos o con interpretaciones. Aclaro que la conquista fue una guerra de indígenas contra indígenas de aquella época y el papel que jugo los tlaxcaltecas en las relaciones de los españoles que al mismo tiempo tenían su relación con los mexicas.

Sobre nuestras raíces étnicas destacó que no son solo se encuentra la raíz española, si no también la de africanos. En tanto, de la evangelización a los nativos indígenas compartió que a estos se les veía como pueblos inocentes que los españoles debían proteger.

En el evento se presentó el libro «Cara o cruz: Hernán Cortés”, cuyo autor es Alejandro Rosas, conocido como «el diablo» Rosas, autor de varios libros de historia y locutor en Wradio, en coautoría con Úrsula Camba.

Rosas habló de Hernán Cortés poniendo en acento en cómo dentro de los estudios de historia es tachado como un villano en la actualidad, mirad que tiene claroscuros puesto que para los indígenas de la época fue reconocido como extranjero, no como un agente malo. Además, en aquella época la corona española tenía miedo de un levantamiento encabezado por él, por la manera en que logró relacionarse tanto con mexicas como tlaxcaltecas.

Estuvieron presentes autoridades como la Presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; el Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea; la titular de la Comisión Organizadora de la conmemoración de los 500 años del Encuentro Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela; y el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: