Tlaxcala, Tlax.- De lo que va de julio, se han identificado perros en situación de calle portando identificadores visibles sobre la oreja para identificar cuántos están esterilizados, desparasitados, vacunados y atendidos, que, de acuerdo con medios locales fue una acción realizada por organizaciones animalistas.
Lo anterior, como una posible respuesta a atender la problemática social de estos canes en situación de calle que ha sido un antecedente en los últimos meses, en donde se señalaron problemas como el ataque a personas, vialidades contaminadas y maltrato animal; además de considerar que se ha cuestionado el actuar de las autoridades correspondientes tras el escueto cumplimento de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, el cual señala la protección a los animales, asegurando su bienestar, buen trato, salud, manutención, alojamiento adecuado, desarrollo natural, entre otros.
Sin embargo, a través de redes sociales usuarios cuestionaron la aplicación de estas etiquetas para que los perros en situación de calle puedan ser identificados.

Por lo que, Escenario Tlaxcala entrevistó a Ignacio Martínez, integrante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal para comprender la acción de estas «etiquetas» en las orejas de los perros además del panorama del cumplimiento de dicha ley.
«No está prohibido en la legislación, pero tampoco se contempla, es decir, no está regulado». – mencionó
A lo que el integrante del Observatorio señaló que una alternativa menos invasiva y más segura podrían ser los tatuajes permanentes, que ya se utilizan en otros contextos (Ciudad de México) para la identificación de animales, además de señalar que aunque las organizaciones buscan identificar a los animales esterilizados con los aretes, esta medida es secundaria, por lo que señaló que es crucial que se trabaje en una regulación adecuada y en la prevención del abandono, la cual, le corresponde al Estado.
Refirió que de acuerdo con veterinarios de la Sociedad Mexicana de Bienestar Animal (SOMEBA), el arete en los perros sí tiene ciertos riesgos porque al estar en situación de calle, el canino se mete en diferentes zonas y podría atorar sus orejas.

Por su parte, la Ley del Bienestar Animal (que entró en vigor en 2022) propone garantizar la participación entre el Estado y los municipios, incentivar el conocimiento y la cultura de protección animal. Sin embargo, no hay una notoria aplicación de esta ley en los municipios y el Estado; pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Protección Animal, al corte del 12 de junio, 50 de 60 municipios publicaron en el Periódico Oficial del Estado su reglamento en materia de Bienestar Animal.
Y aunque la mayoría de los municipios ya hayan cumplido con su obligación, el hecho de tener un plan de acción en esta materia, no significa su aplicación. El Observatorio Ciudadano (OCPA) mencionó que ha tomado cerca de seis años para que 51 municipios hayan publicado en el periódico oficial su respectivo reglamento. De estos, muy pocos han comenzado a poner en marcha las disposiciones, pero ninguno ha trabajado de manera contundente en las disposiciones centrales, fomento de la tenencia responsable de animales y censo de perros y gatos.

Asimismo, señaló que los pobladores llaman directamente a PROPAET y no a su ayuntamiento correspondiente como primera instancia ante situaciones de animales en situación de calle, por lo que es notoria la escasa difusión de información en los municipios.
«Lo que urge es que se trabajen políticas públicas para evitar el abandono. Dentro de estas políticas, pues la principal sería la educación que corresponde a la Secretaría de Educación Pública. de acuerdo a la ley.» – mencionó Ignacio Martínez
Por su parte, a través de una publicación el Observatorio señaló que la Secretaría de Educación Pública del Estado solo ha alcanzado a un 5% de los estudiantes de nivel preescolar a preparatoria con acciones que fomenten una tutela de animales de compañía de manera responsable, además de que la coordinación de Bienestar Animal no cuenta con su reglamento interno y con sus manuales de organización y de procedimientos.
Te recomendamos leer: ¿Gas butano? Hay paneles solares en hotel donde fallecieron 3 personas en Tetla
Clínica del Bienestar Animal
Ante este panorama, se suma la inauguración de la primera Clínica del Bienestar Animal en Tlaxcala con un costo de 34.9 millones de pesos, la cual de acuerdo con la gobernadora, Lorena Cuéllar, es un ejercicio para responder a las necesidades de salubridad.
La clínica, brinda atención a bajo costo y espacios como salas de rayos X, estancia para los animales, área de capacitación, área común con baños, cocineta, vestidores, área de mantenimiento, farmacia, estética, módulos para consultorios de atención básica, quirófano con área de hospitalización para ocho especies pequeñas y laboratorio, espacio inocuo de esterilización, área de recuperación para 9 especies, estancia para 50 animales y estaciones de suministro.

Que, como parte de esta inauguración, también se puso en funcionamiento la primera Unidad de Ayuda y Rescate Animal del Estado, la cual contempla la atención, cuidado y rescate de perros y gatos en situación de abandono, enfermedad o maltrato. Por lo que se espera, que este espacio, sea utilizado para responder a las necesidades de los animales en situación de calle.
Ver esta publicación en Instagram

