¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Hidrografía: Descripción de los cuerpos de agua en Tlaxcala… Algunos solían ser potables

Tlaxcala, Tlax. El agua es un líquido indispensable para nuestra planeta y sobre todo para el desarrollo de la vida, este fluido cubre el 75% de la superficie terrestre. Es vital para el medio ambiente así como para toda especie que posee vida en el planeta. Lamentablemente con cada acción, como tirar basura, arrojar sustancias y otras, estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y confrontamos graves problemas con el uso y mantenimiento de este recurso.

Conagua informa que 36 de los 60 municipios de Tlaxcala no tienen permisos de descargas de aguas residuales y los que sí cuentan con permiso, la mayoría no cumple con los estándares de calidad.

Los principales cuerpos de agua en el estado son: Laguna Acuitlapilco, Laguna Zacatepec, Laguna Jalnene, Laguna Teometitla, Presa Atlangatepec, Presa San Fernando, Presa La Luna, Presa El Sol, Presa Recoba, Presa San Miguel La Presa, Presa El Muerto, Presa San Antonio, Presa Lázaro Cárdenas, Presa Tenexac, Presa Pozuelos, Presa La Cañada y Presa El Centenario.

Mientras que algunos de los manantiales con los que cuenta la entidad son el ojito ubicado en el municipio de tetla con una capacidad total de 54,400 milímetros cúbicos.

Cal y Canto, este manantial lo pueden encontrar en el municipio de Ixtacuixtla con una capacidad de 1,770 milímetros cúbicos.

El manantial de Atotonilco, está ubicado en Yauhquemehcan y cuenta con una capacidad de 1,380 milímetros cúbicos.

Mientras que Apizaco cuenta con dos manantiales ambos con una capacidad de 1,780 milímetros cúbicos, llamados Atlixtaca y Actipan.

Estas son tan solo algunas de las lagunas, presas y manantiales pertenecientes al estado de Tlaxcala, en las que hasta hace poco en algunas el agua era potable; pero actualmente ha alcanzado niveles altos de contaminación que impiden su uso para fines domésticos.

Un ejemplo lo dio la Comisión Nacional del Agua al constatar el 10 de noviembre de 2017 que dos manantiales más que pertenecen al municipio de Apetatitlán dejaron de ser potables desde hacía ya 14 años, previo a estas declaraciones Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: