- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que Tlaxcala no es el estado más seguro de México en homicidios.
Tlaxcala, Tlax. Durante la administración de la Gobernadora Lorena Cuéllar, se ha promovido la imagen de Tlaxcala como una de las entidades más seguras de México, resaltando sus bajos índices de criminalidad. Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) contradicen esta afirmación, especialmente en cuanto a los casos de homicidio.
El informe «La Guerra en Números» de T Research muestra un aumento en los homicidios en Tlaxcala, superando incluso a estados del norte del país, conocidos por sus altos niveles de inseguridad. Según T Research, Tlaxcala presenta tasas de homicidio superiores a estados como Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Durango y Yucatán.
Si bien la inseguridad y los homicidios han aumentado en todas las entidades de México de manera paulatina desde el sexenio de Felipe Calderón, Tlaxcala también se suma a la tendencia de violencia que afecta al país, con un incremento en homicidios.
Tlaxcala no es el estado más seguro aunque es una insistencia en la narrativa oficial
La información emitida por T Research, se basa en la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que los datos contrastan el discurso que ha conservado Cuéllar Cisneros y su equipo de trabajo. Cabe aclarar que la tendencia en aumento de homicidios puede notarse desde el sexenio del ex-gobernador priísta Marco Antonio Mena.
Por su lado, Cuellar Cisneros ha afirmado que Tlaxcala es la segunda entidad más segura de México, solo detrás de Yucatán. Así lo dio a conocer en junio pasado, durante la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) de San Pablo Apetatitlán, donde la Gobernadora destacó que Tlaxcala ha mantenido una baja incidencia delictiva durante 21 meses consecutivos, superando incluso a Yucatán.
Sin embargo, los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública parecen contradecir esta afirmación.
A pesar de que en noviembre de 2023 el Gobierno de Tlaxcala presumió haber registrado la menor incidencia delictiva a nivel nacional, con solo 326 delitos reportados y 3 mil 279 denuncias -lo que lo colocó en la segunda entidad más segura del país seguido por Yucatán-, Tlaxcala también se posicionó en primer lugar en robos en carreteras y puentes en México.
Esto con información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reveló a inicios de agosto que en Tlaxcala se registraron 2,780 robos y asaltos en carreteras y puentes, situando al estado como el líder en este tipo de delitos a nivel nacional. Hidalgo ocupó el segundo lugar con 794 robos, seguido del Estado de México con 148 casos.
Ayer, un boletín oficial más con el enfoque de esta narrativa informó que Tlaxcala acumula 24 meses como la entidad con la menor incidencia delictiva del país de acuerdo con el Sesnsp.
Conoce más de El Círculo el Consejo Editorial de Escenario Tlaxcala, aquí.