Iglesia de San José será reaperturada, luego de cinco años de labores de reconstrucción, rehabilitación, tratamiento y mantenimiento.
Tlaxcala, Tlax. La iglesia de San José en Tlaxcala capital y la parroquia de San Francisco de Asís en Tepeyanco finalmente abrirán sus puertas a la feligresía el próximo mes de diciembre de este año, así lo dio a conocer el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente De la Rosa Herrera.
Debido a que las labores de reparación, rehabilitación y mantenimiento de ambos inmuebles histórico-religiosos se encuentran en un 85 por ciento de avance, De la Rosa vislumbró que ambas parroquias podrían reabrirse para las festividades católicas propias del mes de diciembre.
Y es que, declaró que durante el mes de noviembre sólo se llevarán a cabo trabajos de restauración, luego de cinco años en los que las labores estuvieron enfocadas en la reconstrucción, rehabilitación, tratamiento y mantenimiento de las iglesias.
En este sentido, el delegado del INAH en Tlaxcala expuso que las piezas y el arte sacro de cada parroquia se encuentran resguardadas en una bodega, recubiertas con un plástico especial para lograr una completa protección para su conservación.
Bajo este mismo tenor, Vicente De la Rosa añadió que, además de la iglesia de San José y la de San Francisco de Asís, el INAH entregará iglesias en los municipios de El Carmen Aztama y Santa Cruz, sumando así 147 inmuebles remodelados.
Recordó, que los sismos del 19 de septiembre de 2017 afectaron a centenares de recintos históricos, logrando, para este cierre de 2023, la restauración de su mayoría, quedando pendientes alrededor de 30 templos.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.