Tlaxcala, Tlax. Por atrasos y cumplimiento de los plazos a que dictan los lineamientos de la verificación a sujetos obligados iniciada en noviembre 2018, las sanciones de carácter vinculatorio carecen de efecto legal alguno, de este modo los 20 sujetos obligados a los que les fue señalada alguna falta podrían aprovechar esta laguna para evitar la sanción.

Dichos lineamientos fueron publicados por Marlene Alonso el pasado 14 de noviembre (empero aprobados desde el 13 de junio), y el apartado cuarto transitorio señala que: “la verificación abarcará a partir de su entrada en vigor hasta el 14 de diciembre del año en curso”, es decir de 2018 y último día hábil del IAIPTlax antes del período vacacional.

Pese a ello Marlene Alonso prosiguió con las verificaciones y a pesar de que el Pleno tiene la facultad de convertir días inhábiles en hábiles, este procedimiento no se cumplió, por lo que la verificación se hizo de forma extratemporal.

Al respecto, David Cabrera Canales dijo desconocer los resultados que emitiera la comisionada Marlene Alonso Meneses que adoptó el carácter de presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax).

Incluso informó el comisionado que su homónima utilizó personal externo al área de verificación para realizar esta tarea.

Por igual, indicó que al no haber presentado ante el pleno del instituto los resultados para su análisis, esto también representa una violación a los lineamientos pues el artículo 16 menciona que el Pleno (del IAIPTlax), emitirá un dictamen por sujeto obligado del cumplimiento o no de las obligaciones de transparencia, procedimiento que no se llevó a cabo.

Advirtió que, aunque haya sanciones de tipo vinculatorio contra 20 sujetos obligados, estos podrán evadir su responsabilidad por lo que dictan los lineamientos.