IMCO lo reafirma; Tlaxcala entre las 5 entidades con peor transparencia de su gasto público

WhatsApp Image 2020-02-17 at 18.52.47

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) emitido en 2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posiciono a Tlaxcala como la quinta peor entidad en la declaración y transparencia del gasto público.

En el informe emitido por el IMCO se detalló que de los recursos financieros utilizados para el ejercicio fiscal del 2019 el Estado informo solo el 55.9% del recurso económico utilizado, porcentaje que lo ubica muy por debajo del porcentaje de la media nacional la cual es del 67%.

El IIEG tiene como principal objetivo medir la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país, así como difundir las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas.

Bajo estas premisas, el IMCO encontrado fallas en la transparencia del gasto de los 60 municipios de la entidad, así como en el 70% de las instituciones públicas, al igual que en el congreso del Estado y en el ejecutivo del Estado.

Es importante resaltar que el IIEG no se enfoca en el manejo del recurso público sino en la opacidad en la difusión del mismo, esto a través de sus portales oficiales, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El estudio señala que de los 4 trimestres del año pasado el primero presento el porcentaje más bajo alcanzando apenas un 41.7%, mientras que el segundo y tercero logro elevarse al 52%, para culminar el 4 trimestre con un 76.4%.

Estos porcentajes son en demasiado bajos a las entidades que ocupan los primeros lugares en su publicación del gasto público, dichas entidades son: Puebla, Sonora, Campeche, Hidalgo y Querétaro, mismos que tienen un porcentaje de entre el 81% y un 96%.

Por el contrario las 5 con los porcentajes más bajos son: Ciudad de México, Michoacán, Durango, Jalisco y Tlaxcala, con porcentajes de entre un 33% y un 56%, lo que los convierte en los Estados con la peor trasparencia del Pais.

Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial