¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Impartirá IMCINE taller para crear o mejorar salas de cine independientes

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del programa nacional Polos Audiovisuales, ofrecerá en Tlaxcala el taller de “Formación de públicos, Creación y Apoyo a Espacios de Exhibición” del 16 al 18 de julio de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la Casa del Artista.

El objetivo es que los asistentes aprendan cuestiones básicas de exhibición cinematográfica, su estado en México, qué significa como fase final de una película, entre otros temas que se vincularán con el propósito de crear nuevos espacios, profesionalizar los existentes y la obtención herramientas hacia la sustentabilidad para lograr su permanencia. No se necesita experiencia para acudir, ni contar con algún espacio de exhibición necesariamente.

En este taller los asistentes sabrán cómo hacer crecer un cineclub, un espacio de difusión o una sala de cine independiente respondiendo preguntas importantes, desde cómo programar, cómo conseguir financiamiento, cómo conseguir películas y cómo hacer difusión de los espacios.

Polos audiovisuales es un programa que ofrece talleres en todo el país. En entrevista para Escenario Tlaxcala, Fernanda Río, tallerista del IMCINE que impartirá este encuentro de tres días, comentó que respecto a la participación en los estados, ha sido complejo pues “de entrada mucha gente no tiene conocimiento sobre el tema porque es una cosa del cine que siempre se deja al último”. Hizo hincapié en que la exhibición es la última etapa de una película, cuando la recibe el público, y que allí reside su importancia.

De acuerdo con su lectura del país, Tlaxcala es un estado clave para la exhibición en términos de fomento y área de oportunidad. Reconoció la Sala Miguel N. Lira con potencial para proyectar más trabajo independiente y cine alternativo; aunque habló de la falta de foros para la difusión de trabajos cinematográficos que salgan de lo comercial.

Sobre la importancia en la capacitación de quienes están interesados en crear salas de cine, externó que “hay un duopolio que se encarga de la exhibición del cine comercial, los espacios alternativos o promotores son quienes hacen llegar la cultura a otros rincones”. Agregó que las malas prácticas y la desinformación contribuyen a que muchos espacios independientes se mantengan en la informalidad haciendo uso de piratería y sin cobrar por el acceso, “lo que devienen que no se administre correctamente; por eso mismo, al no tener recurso para mantenerse cierran, y con ello, desaparece una oferta cultural importante”.

Acerca de la propuesta de descentralización de las dependencias federales, movimiento que podría traer al estado la Secretaría de Cultura, Fernanda Río, compartió que “se vuelve una entidad con un escenario interesante a futuro”.

Fernanda Rio Armesilla, ha sido programadora de salas de cine independiente por 4 años, entre ellos, Casa 9 en Puebla y Faro Aragón en CDMX; trabajó en el Campamento Audiovisual Itinerante; además, cuenta con cursos de exhibición y distribución cinematográfico. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hoy es 26 de agosto y se conmemora el día del actor. Fecha en memoria de San Ginés, un actor romano del...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

Cultura

Tlaxcala,Tlax. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ITC, convocó el pasado 5 de mayo a el 11 de junio del 2021 para los Premios...