Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el portal transparencia Tlaxcala, en este año, Joaquín Pluma Morales, Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha viajado dos veces a Chetumal, Quintana Roo, destaca que no se encuentra evidencia de uno de los eventos a los que asistió, asimismo, no se puede distinguir casi ningún dato de las facturas de peaje que presentó, mientras que los comprobantes de hospedaje fueron, omitidos y tampoco especificó en su reporte cuáles fueron los resultados obtenidos.
Conforme al formato entregado por Pluma Morales, se sabe que asistió a una reunión de trabajo del Plan Popocatépetl del 30 al 31 de enero de este año, el cual dijo, fue llevado a cabo en Chetumal Quintana Roo. Escenario Tlaxcala se dio a la tarea de verificar dicha información y no encontró una publicación del gobierno federal, como tampoco ninguna nota periodística que compruebe la realización de este evento.
Sin embargo, en el oficio de comisión, Pluma Morales apuntó que asistió a dicho evento luego de recibir un documento de invitación. Para este viaje, el funcionario recibió 396 pesos por concepto de pasajes, cifra que es imposible contrastar con las facturas, puesto que éstas se encuentran borrosas y no son visibles los importes pagados.
Cabe destacar que en el oficio, Pluma Morales omitió escribir cuáles fueron los resultados obtenidos y únicamente replicó lo establecido en la sección de actividades desarrolladas, además, en la tabla de transparencia Tlaxcala, se indica que sus viáticos ascendieron a 21 mil 732.5 pesos, cuando en realidad no fue así, ya que esa cantidad se refiere al siguiente viaje.
El titular de Protección Civil estuvo del 28 de febrero al 2 de marzo en Chetumal, Quintana Roo, en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales. En comparación con el otro evento, éste sí fue difundido incluso en el blog de la Secretaría de Gobernación.
La primera inconsistencia respecto a este viaje, es que en la tabla que muestra el portal, se dice que el funcionario ejerció viáticos por 396 pesos, sin embargo, los formatos de informe muestran cifras que distan de esa cantidad.
El segundo dato que no coincide es la cantidad de pesos que representaron los viáticos del acompañante de Pluma Morales, Iván Tapia Medel, con el puesto de “secretario de secretaria”, pues en el oficio de la comisión se expone que sus viáticos ascendieron a 10 mil 460.25 pesos, pero en letra dice “once mil cuatrocientos sesenta pesos 25/100 M.N”.
Cabe mencionar que Tapia no firmó este documento, ni tampoco parece que haya recibido ese dinero, puesto que el recibo de viáticos lo firma de autorizado Pluma Morales y él mismo es quien recibió ese dinero, según se puede leer.
Donde sí se encuentra la firma de Tapia, es en el informe de la comisión. En dicho papel no planteó los resultados obtenidos y se limitó a replicar lo escrito en la sección de actividades desarrolladas.
En lo que respecta a los viáticos de Pluma, se observa que recibe más dinero que su acompañante Tapia, ya que el titular de PC, solicitó 812 pesos por pasaje, a pesar de que el oficio de la comisión establece para ambos integrantes de Protección Civil, el uso de un vehículo oficial con placas XA60655.
Contrario al recibo de viáticos de Tapia, el del titular de la dependencia sí hace coincidir los números, pero al igual que su acompañante, omite especificar los resultados obtenidos
Es importante decir que los comprobantes de alimentos de ambos funcionarios están en orden, mientras que los de peajes en su mayoría están borrosos, sin posibilidad de ver toda la información. La más grande inconsistencia de ambos es que se omite presentar las facturas del hospedaje, por ello, es imposible verificar si efectivamente gastaron por este concepto 8 mil 327 pesos cada uno.