¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

La declinación de Liliana Becerril generó dudas, ¿Qué implica legalmente?

Liliana Becerril-Tlaxcala-debate-decllinar

Tlaxcala, Tlax. Durante el pasado debate del 16 de abril, la candidata del Partido de Encuentro Solidario (PES) Liliana Becerril declinó a favor de Anabell Ávalos. Con ello generó una serie de cuestionamientos, dejando una incertidumbre sobre cuál será su actuación el resto del periodo de campaña y el estatus real de su candidatura. Por lo que aquí te explicamos y despejamos dudas.

¿Declinación?

De acuerdo con la ley en materia electoral “Declinar” no existe. Por lo que esta situación se convierte en un tema de apoyo y rendición sin llegar a algo legal. Por lo tanto, cuando una candidata declina a favor de otro, como en el caso de Liliana Becerril, solo renuncia a seguir haciendo proselitismo en la contienda.

No obstante, esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo. Específicamente en el caso del pasado domingo, en ley fue hasta abril la fecha límite para el registro de coaliciones. Después de ese día, no hay cambios o la posibilidad de ‘añadir’ partidos.

Para el caso del partido, si la declinación del candidato o la candidata se da antes de los últimos 30 días naturales a la elección, aún se puede registrar a otro candidato. Sin embargo, Liliana Becerril presentó su declinación a 21 días de la elección. Por lo que no se puede realizar un nuevo registro, ya que estarían violando el  artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Por lo que a pesar de la postura de la candidata y de las diferencias con su partido, Liliana Becerril aparecerá en las boletas del 6 de junio y podrá ser votada.

Los votos del PES no se van para Anabell Ávalos

Es importante señalar que de acuerdo con las leyes electorales federales y locales, declinar por otro candidato no implica que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al otro.

Así mismo, tampoco es posible que el partido de su presupuesto asignado realice campaña para el candidato contrario. Ya que a esta persona se le fiscalizaría como gastos al partido receptor de la publicidad. Por lo que automáticamente estaría sobrepasando su tope de gastos.

Una declinación por violencia en Tlaxcala

Luego de su declinación, Liliana Becerril informó a través de un comunicado que parte de su decisión fue por distintos actos de violencia política en su contra.

“La dirigencia nacional, aceptó realizar el registro de mi candidatura. No sin antes faltarme al respeto en reiteradas ocasiones usando palabras altisonantes como es su costumbre al interactuar con sus semejantes”.

De igual forma señaló que dentro del PES no solo ella fue violentada sino otros sectores de manera general.

“Pese a las reiteradas ocasiones en que denuncié a la dirigencia nacional su comportamiento misógino al hacer referencia de las mujeres como “las viejas” y a los candidatos a presidencias municipales para que se declararan “jotos” para obtener el registro y además fomentar entre los integrantes de ese partido local, de señalarme y decirme que yo no sabía nada, que si no sabía mejor que no opinara, y responderme que son cosas de partido candidata, usted no sabe”, declaró.

Así mismo, Liliana aseguró que existe una alianza entre la estructura de Lorena Cuéllar y la de PES.

“Hoy, me siento decepcionada, pero al mismo tiempo aliviada, no guardo rencor en mi corazón, es para todos patente la alianza perversa que el partido, el PES, que debió cobijarme y apoyarme, está coludido con Morena, jugando una doble moral junto con el PEST y Fuerza por México”.


Te puede interesar: 2do Debate: Aspirantes Dijeron 32 Frases Verificables Y Aquí Su Calificación

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: