Las cuevas y… ¿su río cristalino?

Los espacios verdes juegan un papel muy importante en las zonas urbanas, dado que brindan aspectos positivos a la salud, a la sociedad y sin duda alguna a nuestro entorno urbano. En el estado de Tlaxcala contamos con un área natural protegida ubicada en el municipio de Apetatitlán, que rompe con la monotonía de la zona urbana y brinda esparcimiento a los turistas y lugareños que la visitan. “Las cuevas“, cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas donde se encuentran al menos doce manantiales, un humedal,  una sala educativa, espacios para juegos deportivos, senderos para caminar y disfrutar.

Algunos de los aspectos importantes que han llevado a esta área protegida a ser recuperada de forma visiblemente extraordinaria son:

Hace dos años se comenzaron acciones en pro del cuidado y mantenimiento del área, empezando con la reubicación de los drenajes provenientes de diversas empresas  y drenajes clandestinos aledaños que anteriormente desbocaban en el río, teniendo como consecuencia la contaminación de los manantiales existentes en el área, lo cual generaba un cambio de color en el agua y producía un olor desagradable así como la existencia de deshechos arrastrados por la corriente.

Actualmente, gracias al apoyo en recursos y el trabajo en equipo que se ha desarrollado por parte del Gobierno del Estado y la Coordinación General de Ecología, esta zona luce de maravilla, podemos observar un agua cristalina, que, de acuerdo a estudios preliminares de la Comisión Estatal del Agua cuenta con calidad aceptable para considerar al río como un buen destino para disfrutar de su variedad en flora y fauna, teniendo una convivencia sana y reconectarnos con la naturaleza.

Sin duda alguna nos brinda un espacio recreativo y de tranquilidad. Recuerda que podemos convivir y disfrutar de la naturaleza de forma responsable. Por parte de la Cordinación General  de Ecología se han dado pláticas de sensibilización ante el cuidado del área y nos exhortan a poner en práctica nuestra Educación Ambiental.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial