¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Logra la STPS que contraten sólo a 10 tlaxcaltecas con discapacidad

Tlaxcala, Tlax. Durante el primer cuatrimestre del año, según datos de la Estrategia Abriendo Espacios, de las 74 personas con discapacidad atendidas por esta iniciativa, sólo 10 han sido contratadas.

El programa dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en colaboración con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), únicamente ha podido colocar al 7.4 por ciento de las personas a las cuales brindó atención.

La cifra, no se encuentra lejana a la alcanzada en el año 2017, cuando en este período, se colocó al 18 por ciento de los 783 tlaxcaltecas que se acercaron a solicitar apoyo de esta instancia.

Lo anterior, en referencia a las instituciones federales. En el plano local, Escenario Tlaxcala se dio a la tarea de buscar la información necesaria, sin embargo, encontramos una diferencia en el número de personas con discapacidad reconocidas por el gobierno estatal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.

De acuerdo con el Periódico Oficial número 29 emitido en 2015, Tlaxcala era el hogar de 43837 habitantes con alguna discapacidad física o mental, es decir, 5 de cada 100 tlaxcaltecas, dicha cifra se aseguró, está sustentada en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el CONAPRED difundió una nota periodística que se fundamenta en datos de la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) en la que se advierte que en suelo tlaxcalteca, viven más de 52 mil personas con discapacidad.

Para el Consejo, se entiende por persona discapacitada aquel individuo con “alguna dificultad para caminar o moverse, ver y escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal o tener alguna limitación mental”.

El propio gobierno local, vía el Plan Estatal de Desarrollo dio a conocer la complejidad del asunto y dijo con referencia a esta población: “es importante reconocer que nuestro estado aún no garantiza un desarrollo equitativo a todos los tlaxcaltecas… Por ello es fundamental realizar acciones que apoyen al desarrollo igualitario de grupos vulnerables”.

Hemos querido investigar las acciones en apoyo a las personas con discapacidad, sin embargo, la página del ITPCD está falta de cualquier contenido, omitiendo incluso formas de contacto o ubicación, lo anterior, bajo el argumento de las elecciones.

Lo último que ha circulado en torno a las acciones de este Instituto es una nota periodística presente en medios locales en la que se afirma que el ITCPD “ofrece el servicio de fortalecimiento para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes”.

Añadir, que de acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en su documento Censo Discapacidad, se informó que en 2017,  la institución brindó atención a un total de 259 pacientes tlaxcaltecas, 128 hombres y 131 mujeres, siendo el grupo de mujeres entre 75 años en adelante el más afectado con 42 pacientes, seguido del de hombres del mismo rango de edad con 36 afectados. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Desde hace meses, en Tlaxcala se han suscitado una serie de protestas derivadas al desabasto de medicamento para enfermos renales.  De acuerdo...

Sociedad

Tlaxcala, Tlax. Pese a la realización de ferias del empleo y programas que ofrece el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario...