¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Lucha por la tierra en municipio Emiliano Zapata dio origen a su nombre

Emiliano Zapata, Tlax. Este miércoles, autoridades de los tres poderes del estado, declararon al municipio Emiliano Zapata capital por un día, en conmemoración por el centenario luctuoso del general revolucionario también conocido como el “Caudillo del sur”.

Fue el 24 de noviembre de 1934 cuando la ranchería de Ojo de Agua, al recibir mil 874 hectáreas, recibió el nombre de Emiliano Zapata, derivado de la defensa de las tierras, ideal promovido por el general revolucionario.

Lo anterior bajo mandato presidencial de Pascual Ortiz Rubio decretado el 30 de octubre de 1930, tierras tomadas de la hacienda de Tenexac; sin embargo, desde 1932 fueron construidas las primeras edificaciones lo que después, en 1992 se convirtió en la presidencia municipal.

Sin embargo, desde 1926, la Comisión Local Agraria de la ranchería entonces conocida como Ojo de Agua inició la lucha por las tierras ejidales; después el 7 de octubre de 1929, el gobernador en turno negó dicha solicitud, que después debió ser acatada y cinco años después pasó a llamarse ejido Emiliano Zapata, acuñándose como municipio el 27 de septiembre de 1995.

De ahí que, en honor al “Caudillo del sur”, este miércoles 10 de abril fue proclamado como capital por un día, por los 25 integrantes de la 63 legislatura, miembros del Poder Legislativo y del titular del ejecutivo estatal Marco Antonio Mena Rodríguez.

Para dicha conmemoración se develó una placa por el centenario del asesinato del líder revolucionario en 1919.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: