¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Luego de 10 años de abandono, reviven al Elefante Blanco, ¿cuál es su historia?

Tlaxcala, Tlax. Después de años de abandono la Plaza Bicentenario podría entrar en funcionamiento en el 2020, ya que Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológico (Conacyt) presentó las licitaciones para las empresas interesadas en participar en la ejecución del proyecto y recuperación del edificio, el cual albergará al Consorcio de Investigación Científica, tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).

Desde la construcción del edificio en el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz con una inversión de casi 500 millones de pesos, el edificio quedó abandonado debido a diferentes disputas entre los gobiernos de Héctor Ortiz y Mariano Gonzales, por lo que de ser anunciada en 2009 como la “magna obra de Tlaxcala” pasó a convertirse en el elefante blanco más grande del Estado.

Fue hasta mediados del 2018 que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, representado por su titular, Marco Antonio Mena, firmó un convenio de comodato con el Conacyt, en el que se acordaba que el consorcio quedaría instalado dentro de la Plaza Bicentenario, con lo que se reactivaría la utilización del edificio.

Por lo que a mediados de marzo pasado, se presentó el proyecto para su recuperación, el cual fue recibido por Conacyt quien lanzó la licitación pública para la remodelación a través del portal de internet Compranet.

Por su parte el titular y representante de Citlax Rolando Luna García, informó que el Centro de Investigación de Química Aplicada, está en proceso de revisión de los documentos de 16 empresas interesadas en la construcción del proyecto, por lo que a la fecha aún no se sabe cuál o cuáles serán las empresas encargadas.

“Las empresas interesadas en participar fueron a la Plaza Bicentenario para revisar el edificio y ver la condiciones del edificio, por su parte el CICA debe revisar la documentación de cada una para concretar quien tiene la capacidad de realizar la adecuación”, comentó.

Según Rolando Luna “el proyecto deberá ser concluido para el 2020 y entrar en función ese mismo año y el edificio albergará al Citlax” Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: