Marcela Lagarde en Tlaxcala recibió Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la antropóloga, activista feminista y política, María Marcela Lagarde y de los Ríos aprovechó el uso de la voz para reconocer la alarmante situación en que viven las mujeres, «Por eso vine a Tlaxcala… Quiero colaborar».
En su intervención, la también catedrática y escritora recordó su quehacer como activista y política en favor de las mujeres, impulsora de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia «y de miedo», agregó.
En este sentido, se dijo agradecida de que actualmente las mujeres tengan voz, sean escuchadas y reconocidas, ya que, hasta hace una décadas, ello no sucedía de ese modo, y que esto es «gracias a todas», sin embargo, ello ha generado incomodidad en el sistema patriarcal.
Con nostalgia rememoró que acuñó el término -feminicidio-, «Ante este crímen terrible ejercido por el poder patriarcal con el contubernio de la sociedad y muchas veces del Estado» y que actualmente intenta encubrirse o maquillarse por el Estado, para presumir una disminución en la incidencia de dicho crímen.
No obstante, resaltó, todo ataque a una niña o a una mujer tiene una intención feminicida que debe reconocerse con lo alarmista de la situación, y que debe recibir la atención precisa no sólo en el discurso político, sino también en acciones aterrizadas y capitalizadas para que tengan efecto.
Puesto que, continuó, es imperante que las mujeres dejen de tener miedo y que tengan que cuidarse todo el tiempo para ir a la universidad o a sus centros de trabajo o cuando caminan por las calles y, desde luego, recordó algunos casos de mujeres víctimas de violencia en el país.
«El feminicidio puede y debe ser eliminado, pero no con acciones voluntaristas sin presupuesto, sin especialistas suficientes y, a veces, vanalizando el tema… Por eso vine a Tlaxcala… Quiero colaborar», concluyó.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.