Comerciantes de Aurrera continúan jornadas manifestación en el primer cuadro del centro de Tlaxcala, se manifiestan inconformes ante decisiones de presidenta municipal.
Esto encontrarás si sigues leyendo Ocultar
Tlaxcala,Tlax. Tras darse a conocer la noticia de que comerciantes de Aurrera laboraban en un espacio presuntamente privado, el Ayuntamiento de Tlaxcala ha propuesto su reubicación, no obstante hay desacuerdos por parte de los vendedores informales.
Los comerciantes que laboraban en las inmediaciones de Aurrera denunciaron que desde la administración pasada le pagaban al municipio de Tlaxcala diferentes cuotas para permanecer en los sitios de venta y que incluso las tarifas llegaron a tener un costo de $800 pesos semanales.
Para poder solucionar la situación de los comerciantes de Aurrera, el Ayuntamiento de Tlaxcala propuso la reubicación, razón por la que 15 comerciantes de los 80 que operaban en las inmediaciones del centro comercial en la capital del Estado han empezado a laborar en otra zona cercana a la ubicación anterior.
No obstante, esta negociación impulsada por la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, y que se llevó a cabo bajo la coordinación de Katy Valenzuela Díaz, Secretaria del Ayuntamiento, y Martín Rodríguez Lima, Coordinador de Gobierno Abierto, no satisface las necesidades de los comerciantes de Aurrera.
¿A que lugar han sido reubicados los 15 comerciantes de Aurrera?
La propuesta del Ayuntamiento de Tlaxcala, emitida el 16 de noviembre, los reubicó en la zona situada entre las calles Emilio Sánchez Piedras y la Rivereña siendo este un espacio ofrecido temporalmente por el Ayuntamiento, asimismo el municipio dio a conocer que esta área de venta será temporal mientras se busca un lugar definitivo que cumpla con los requisitos necesarios para su actividad económica.
Por lo que el Ayuntamiento de Tlaxcala se encargará de regular este nuevo espacio, asegurando las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad comercial y estableciendo horarios específicos para las ventas.
Según lo estipulado, estos comerciantes ocuparán este nuevo espacio hasta el próximo 8 de enero, con un horario de atención al público de domingo a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
81% de los comerciantes de Aurrera, inconformes con reubicación
A pesar de que algunos comerciantes han aceptado la propuesta de reubicación por parte del Ayuntamiento, el 81% de los comerciantes se han manifestado en contra.
Tras una reunión sostenida entre los funcionarios municipales y comerciantes, solo quince aceptaron la reubicación. De acuerdo con Juan*, los vendedores que laboraban en las inmediaciones del centro comercial Bodega Aurrera, aceptaron debido «a su necesidad económica».
En esa línea externó que el número restante de vendedores demanda un dialogo para poder acordar un espacio digno, limpio, seguro y con trafico peatonal.
«El ayuntamiento nos ofreció un especio donde no pasa nadie y puede ser inseguro para nosotros debido a que se encuentra en una zona solitaria».
El total de comerciantes que trabajaban es las instalaciones del centro comercial es de 80, es decir, que solo se ha llegado a un acuerdo con un 19% de los involucrados.
Finalmente el Ayuntamiento de Tlaxcala mencionó que mantiene abiertas las líneas de comunicación con diversos grupos de comerciantes, buscando ofrecerles opciones viables para su reubicación, sin embargo las manifestaciones continúan hasta el día de hoy 17 de noviembre de 2023 por parte de los comerciantes, señalando que no se ha llegado a un acuerdo mútuo.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.