¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Matorrales de encino, los más afectados con incendios; consideran reforestación

  • El detonante principal de estos incendios son las quemas agropecuarias

Tlaxcala, Tlax. La Comisión Nacional Forestal en conjunto con la Coordinación de Ecología de Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil dieron a conocer acciones para la prevención de incendios, expresó que se ha trabajado arduamente en esta temporada de incendios que hasta el día de ayer se han presentado en el estado 207 incendios, mismos que han afectado una superficie elevada de 1,843 hectáreas que a comparación del año pasado se ha elevado debido a las condiciones climáticas en la entidad y en el país.

En cuanto a los incendios que sucedieron en los municipios de Xaltocan y Tizatlán, comentaron que aún se está midiendo la superficie afectada, pero en un conteo rápido se obtuvieron 204 hectáreas afectadas. Lo que más se afectaron fueron matorrales de encino que es el que más crece en esa zona y en barrancas.

De igual manera explicaron que todos los incendios impactan en el ecosistema y en este caso el suelo es el que sale más perjudicado debido a que en él existen algunas bacterias y hongos que ayudan a la descomposición de la materia orgánica. Se prevé que para restablecer la zona afectada, se realizará un proyecto que incluye tratamiento al suelo y la reforestación de estos lugares.

Acotaron que Tlaxcala a nivel nacional ocupa el quinto lugar en incendios forestales y, en comparación al año pasado, hubo un aumento de 60 hectáreas afectadas por los incendios.

En cuanto al origen de los incendios, 90% son provocados por los seres humanos con descuidos y negligencias que se detonan principalmente de la quema agropecuaria. Existe la NOM 015 que regula el control del fuego en las áreas agrícolas, reglamento que es entregado a los campesinos en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) para iniciar algún protocolo; pero regularmente son ignorados. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: