Tlaxcala, Tlax.- Norma Mendieta, del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), señaló que el tema de la migración continúa sin ser asumido de manera integral en la agenda pública. Indicó que, en el Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, se limitó a mencionar acciones de atención a migrantes tlaxcaltecas mediante el acercamiento con sus familias, sin abordar lo que se ha hecho en materia de políticas públicas frente a las crecientes redadas y persecuciones contra personas migrantes en Estados Unidos.
En entrevista para Escenario Tlaxcala, Norma Mendieta afirmó que la administración estatal no ha transparentado datos sobre el funcionamiento, alcance o resultados de sus programas dirigidos a esta población, particularmente del esquema Reencuentro Familiar “Uniendo Historias”, al que la gobernadora hizo referencia durante su cuarto informe de gobierno.
De acuerdo con Mendieta, CAFAMI desconoce datos básicos del programa estatal, como el número de familias beneficiadas, criterios de selección o avances acumulados. Explicó que incluso para organizaciones civiles es difícil acceder a información operativa.
“No conozco cómo opera el programa. La información solo se proporciona a la persona interesada. No existe un informe público donde se pueda dar seguimiento”, señaló
A esto se suma la ausencia de diagnósticos estatales sobre retorno, movilidad laboral o necesidades específicas de las personas migrantes. De acuerdo con Mendieta, las acciones que el gobierno estatal ha realizado durante el último año se concentran en trámites y acompañamientos básicos, como:
- Orientación para pasaporte estadounidense.
- Llenado de formularios para visas.
- Traslado de Tlaxcala a la Ciudad de México para citas consulares.
- Asesoría sobre apostillas o documentación civil.
- Apoyo parcial en repatriación de cuerpos (solo del AICM a Tlaxcala).
Sin embargo, la experiencia de CAFAMI indica que estos apoyos no incluyen financiamiento del proceso completo ni modalidades de apoyo económico.
“Lo que sabemos es lo que dicen las familias: ellas mismas pagan pasajes, visas y gastos de traslado. Si existe algún cobro adicional o apoyo total, no lo sabemos”.
CAFAMI también desconoce si la política estatal contempla programas de reintegración, emprendimiento, certificación de competencias laborales o acompañamiento para personas retornadas, temas que organizaciones civiles han solicitado desde hace años. Respecto a la articulación estatal, Mendieta señaló que la única coordinación que ha observado es durante las jornadas para eliminar el requisito de la apostilla en actas de nacimiento, donde participaron el Registro Civil y la Secretaría de Educación Pública.
Para CAFAMI, uno de los principales pendientes es que la migración sigue sin ser asumida como un tema estatal. Al señalar que no existen programas estatales para emprendimiento de personas retornadas, ni herramientas para facilitar su inserción laboral.
“No está en la agenda pública. No lo ha estado con este gobierno ni con administraciones anteriores”.
Tampoco hay seguimiento a su acceso a derechos, pese a que Tlaxcala recibe remesas significativas y cuenta con población en tránsito, destino y retorno. En ese sentido, de acuerdo con datos de Banxico, de enero a septiembre del 2025 Tlaxcala recibió 301.7 millones de dólares por remesas.
Advirtió que la ausencia de diagnósticos estatales provoca que incluso los datos sobre municipios expulsores sean estimaciones basadas en fuentes federales o censos, sin un análisis local actualizado; en ese sentido no se puede saber con exactitud si los municipios que cuentan con mayor afluencia de remesas significa que el dinero es destinado a población de ese municipio o únicamente las personas realizan los retiros en ese lugar.

Mendieta planteó que el gobierno estatal necesita:
- Generar un diagnóstico estatal sobre migración y retorno.
- Diseñar políticas públicas específicas, no solo acciones de trámite.
- Crear programas económicos, de empleo y certificación de competencias dirigidos a población retornada.
- Transparentar el funcionamiento de los programas actuales.
- Fortalecer la coordinación entre dependencias, más allá de acciones aisladas.
- Reconocer que la migración compete a los tres niveles de gobierno, no solo al federal.
Aunado a ello, en el mes de septiembre la oficina Casa Tlaxcala en Nueva York cerró. Este espacio brindaba servicios administrativos a la comunidad migrante en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en Estados Unidos. El gobierno del estado cerró sin previo aviso ni explicación; esto, bajo el contexto de persecución y acoso contra la población migrante por parte del gobierno estadounidense.
De acuerdo Ángel David Flores Domínguez, investigador de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), al corte de mayo de 2025, aproximadamente hay 34 mil tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos.
Te recomendamos leer: Contrainforme | Falso y engañoso el Cuarto Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar
Finalmente, Mendieta señaló que actualmente se trabaja colaborativamente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión de Asuntos Migratorios del Estado, con el objetivo de impulsar un marco normativo más sólido que garantice la atención de todas las personas en contexto de movilidad en Tlaxcala, y para dimensionar la población que se encuentra en esta situación.

