¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Falso

¿Mueren dos tlaxcaltecas por Covid-19 al día? Falso, desde mayo son más

personas por Covid-Tlaxcala-Coronavirus-Muertes-Fallecidos

Tlaxcala, Tlax. El lunes 17 de agosto, el medio de comunicación e-Consulta publicó una nota en la que rescata el promedio de tlaxcaltecas fallecidos por Covid al día. No obstante, el dato es erróneo, pues no mueren dos tlaxcaltecas diario por esta enfermedad, como allí se señala.

En una nota de datos en la que analizan información del 9 al 16 de agosto, destacan que en ese lapso de tiempo hubo 82 fallecidos. Sin embargo, desde allí hay un error pues para el último día de ese periodo sumaban ya 863 tlaxcaltecas que sucumbieron frente al Covid-19. El 8 de agosto había un total de 778. Una resta de ambos valores indica que en realidad durante esos días se acumularon 85 incidencias.

La nota maneja de manera correcta los datos de número de muertes declaradas por la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala); sin embargo, erra en las operaciones pues a ese acumulado respecto al periodo de tiempo entre el 9 y 16 de agosto, solo debió divirse la cantidad entre el número de días.

Si durante esos 8 días se acumularon 85 muertes por Covid-19 en Tlaxcala, en realidad en promedio hay 10.6 fallecimientos por este virus en la entidad.

Este es un promedio que incluso se ve reflejado al ampliar el periodo de tiempo. Si se considera todo el mes de julio y los primeros 15 días de agosto, el acumulado de casos da un total de 510 muertes. Al dividirle entre 46 días, el resultado es de 11.08.

Este indicador es preocupante. De allí que la información falsa que maneja este medio digital, mande un mensaje laxo respecto al también falso decrecimiento en la incidencia de casos en el estado. Pues el promedio de muertes diarias se duplicó de junio a julio.

En junio, murieron en promedio 5.73 tlaxcaltecas diario. Es decir, que el dato de e-Consulta esta desfasado por al menos dos meses y medio.

Hasta ayer, el promedio de los 22 días de este mes indican un promedio de 9.63 muertes de tlaxcaltecas por Covid. Aunque el indicador parece que cerrará con una ligera caída, lo hace con 1.79 puntos menos. Julio cerró con un promedio de 11.42 tlaxcaltecas fallecidos por esta enfermedad.

En mayo, la incidencia fue de 4.9 muertes diarias; mientras que en abril, fue de .8 pues apenas para el 8 de este mes Tlaxcala registraba su primer fallecido por Covid-19. El crecimiento para los siguientes meses fue acelerado y la tendencia hacia la baja no es clara.

A nivel nacional, de acuerdo con el último corte del Gobierno de México, se registran 60,254 mexicanos que han perdido la lucha frente al Covid-19.


Te Puede Interesar: (Gráficos Actualizados) Encuentra La Curva De Tu Municipio Y De Todo El Estado De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: