¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En un día se triplican firmas que piden ciclovías en Tlaxcala capital

Ciclovías en Tlaxcala-Movilidad-Covid-19-Coronavirus

Tlaxcala, Tlax. Como un esfuerzo ciudadano, se está impulsando una iniciativa que lleva por nombre «Ciclovía Emergente Tlax». Se trata de una petición explícita para el ayuntamiento de la capital del Estado. Consideran la Emergencia Sanitaria actual para poner a la bicicleta como una respuesta ante los problemas de movilidad mediante ciclovías en Tlaxcala. Su petición en Change.org triplicó su número de firmas en 24 horas.

En la petición,  resaltan la incertidumbre en la capacidad de propagación del Covid-19 «en prácticamente cualquier espacio con presencia humana, pero en especial en calles y avenidas comúnmente transitadas por la población para realizar actividades indispensables a lo largo del día». También, destacan la respuesta de diferentes países en la implementación del uso de la bicicleta, como una medida de protección para habitantes con movilidad activa.

La iniciativa, reza el texto, «consiste principalmente en generar infraestructura emergente, habilitando vialidades temporales exclusivas para los ciclistas en avenidas principales o de mayor concurrencia, que por su afluencia o número de usuarios suelen encontrarse en zonas del sector productivo, motores económicos del lugar».

Ciclovía Emergente Tlax sustenta su petición en el Plan Movilidad 4S. Documento encabezado por secretarías federales como Salud (SSA); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Comunicaciones y Transportes (SCT); entre otras, en colaboración con más de 100 de organizaciones de la sociedad civil. Con el objetivo de brindar una respuesta de movilidad integral segura, saludable, sustentable y solidaria; que contempla la creación de ciclovías en Tlaxcala emergentes para construir una nueva normalidad.

También, buscan firmas físicas que están recolectando «Puntos Ciclovías», que se tata de estaciones hasta el momento en 4 negocios para que pasar a fimar. El colectivo abrió ayer su página de Facebook, allí puedes encontrar estos lugares.

La iniciativa emerge de un sondeo con la población ciclista

Desde el 10 de agosto, este colectivo realizó una encuesta con la población que se mueve en bicicleta. Entre otras cosas, preguntaban sobre si se usaría infraestructura nueva apropiada para movilidad en este medio de transporte; también, inquiría sobre las tres calles en donde se visualizaba que estas adecuaciones podrían hacerse, así como los municipios con las que la Ciclovía pudiese conectar.

Sobre el primer punto, sugirieron el Blvd. Guillermo Valle (Carretera Santa Ana-Tlaxcala), Av. Juárez, Blvd. Mariano Sánchez (Casa de Artesanías), Av. 20 de Noviembre 1, Vicente Guerrero, Blvd. del Maestro, Independencia, Miguel Lira y Ortega y Blvd. Ocotlán; aunque la opción «otro» fue habilitada.

¿Qué solicitan específicamente?

Habilitar dos ciclovías en Tlaxcala emergentes que comuniquen a la población con una de las zonas que concentran uno de los sectores más productivos del municipio. La primera con inicio en la calle Independencia, que se convierte en calle Benito Juárez hasta conectar con el Boulevard Guillermo Valle y este, a su vez, con la Carretera Santa Ana – Tlaxcala.

Y una segunda ciclovía emergente iniciando en el Boulevard Mariano Sánchez sobre la calle 1ro. de Mayo, continuando sobre la Calle Porfirio Díaz hasta la Calle Vicente Guerrero, misma que conectará con Calle Independencia y terminará al entroncar con el Libramiento Tlaxcala, sobre la Carretera Federal Puebla-Tlaxcala.

Del mismo modo, solicitan «implementación de señalización, preventiva e indicativa, señalamientos nocturnos y la infraestructura que el ayuntamiento pueda proveer para su buen funcionamiento, además del apoyo de los elementos de la policía vial y sus unidades para armonizar el tránsito de la zona y sana distancia; tanto del tráfico vehicular, como de los peatones y de los ciclistas»

Importante rescatar que el Colectivo Ciclovía Emergente Tlax advierte que el Plan Movilidad 4S es una guía base. Sugieren buscar su adaptabilidad a la realidad local. Para ello, se ofrecen para aportar información y documentación a la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, para la implementación de este proyecto.

Ayer, en Change.org su petición llevaba cerca de 180 firmantes; al cierre de esta nota cuenta ya con 634. Para apoyar esta iniciativa con tu firma, da clic AQUÍ


Te puede interesar: Proyecto De Ciclovía Y Parque Lineal En Tlaxcala En Total Olvido Después De 2 Años

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar...

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante 2019 e inicios del 2020 la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (Secte) en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, instalaron semáforos...