Muertes por Covid-19 que han afligido a Tlaxcala; la mayoría, médicos en funciones

Muertes-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-Mazatecochco-Defunciones

Tlaxcala, Tlax. Los casos de Covid-19 se han incrementado considerablemente en los últimos días convirtiéndose en una de las entidades con mayor crecimiento de contagios. De los fallecimientos que al día de ayer sumaban 163 tlaxcaltecas, sobresalen cuatro casos que han conmovido a Tlaxcala, derivado entre otras cosas por las labores que desempeñaban dentro del Estado.

José Estaban Cortes, presidente municipal de Mazatecochco

El primer caso que causó revuelo fue el anuncio del viernes 15 de mayo: el presidente municipal de Mazatecochco había fallecido a causa del Covid-19. La noticia del fallecimiento fue emitido por la Secretaria de Salud del Estado (SESA).

José Esteban Cortes Torres había ingresado días antes al Hospital General del ISSSTE en la capital de Estado, ya que presentaba fiebre y dificultad para respirar por lo que al ingresar a la unidad médica se le realizó la prueba de Covid-19 resultando positiva.

Ante la situación de que el contagiado era un servidor público con contacto con varios ciudadanos, el área de epidemiología de SESA inició un seguimiento y búsqueda intencionada de las personas que tuvieron contacto con el munícipe. Así mismo, establecieron de forma inmediata un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Al día de hoy, ya se ha designado un presidente interino y la propagación de los contagiados en el ayuntamiento se logró contener teniendo a la fecha 5 casos positivos en todo Mazatecochco; sin embargo, en su momento esta noticia se volvió nacional.

David Alejandro Herrera Vara, hermano del munícipe de Nopalucan y médico cirujano

Uno de los fallecidos por Covid-19 que causó más conmoción en el Estado fue la de Alejandro Herrera, un médico cirujano que sirvió durante 12 años en su consultorio ubicado en San Jorge Tezoquipan, hermano del actual presidente municipal de Nopalucan.

Este fallecimiento causó tal conmoción que a pesar de la recomendación de no conglomerarse, el medico reunió a decenas de personas originarias de municipios como Panotla, Nopalucan, Totolac, Ixtacuixtla y la capital del Estado.

Esta muerte fue el primer fallecimiento de un médico a causa del Covid-19 y aunque no se sabe de dónde contrajo el virus, el municipio donde el laboraba actualmente es uno de los espacios que se encuentran en la media estatal de contagios con 22 casos hasta este día.

¿Cómo han crecido los casos de Covid-19 en tu municipio? Este gráfico animado te lo dice

Posterior a su muerte, el 4 de mayo los contagios en Ixtacuixtla y los municipios aledaños como Panotla y Totolac mantuvieron sus casos confirmados al día de hoy

Hugo Montiel, médico de Nativitas

Este caso se suscitó el 17 de mayo cuando la Secretaria de Salud anunció el lamentable fallecimiento del médico Hugo Montiel, mismo que se encontraba en funciones en la Unidad de la Secretaria de Salud, en la comunidad de Concordia perteneciente al municipio de Nativitas.

Este caso detonó una serie de controversias en el gremio médico y la sociedad en general, pues mientras SESA aseguraba que el médico había contraído el virus de Covid-19 de forma comunitaria, compañeros de él aseguraban que había atendido a pacientes con coronavirus y que de ahí habían comenzado sus complicaciones de salud.

Así mismo, aseguraban que la familia del médico se encontraba contagiada, de gravedad y que SESA ocultaba la realidad. Por su parte, en la comunidad de la Concordia y en el municipio de Nativitas en general la preocupación por la propagación de virus se incrementó. Lo anterior dado que uno de los hospitales destinados a Covid se ubica en esa localidad.

Al día de hoy, el número de contagios en Nativitas desde el día del fallecimiento a la fecha contabiliza 25 casos positivos con un crecimiento en promedio de uno cada dos días

Bardomiano N. Médico de Apizaco 

Otro caso mortal que sacudió a Tlaxcala y que ha generado manifestaciones en el sector salud es el caso del médico Bardomiano N., quien laboraba como urgenciólogo y fungía como jefe de enseñanza e investigación del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco.

En clínicas de ISSSTE, trabajadores del sector salud han mostrado sus condolencias,  manifestando su inconformidad por la falta de suministros médicos, ya que aseguran que el médico contrajo el virus en su labor, por lo que fue aislado en su domicilio; sin embargo, en los últimos días su situación se agravó perdiendo la vida el 17 de mayo.

Estos 3 casos causaron conmoción en Tlaxcala por los cargos y funciones que representaban, ya que mientras uno era un funcionario público que tenía contacto con mucha gente y estaba a cargo de todo un ayuntamiento, los otros dos casos sobresalen por el hecho de ser médicos y que muy probablemente la causa de su muerte fue por atender a personas con Covid-19 sin la protección necesaria derivado de la falta de insumos, algo que desde que inició la pandemia ha sido denunciado por el personal de salud.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial